El sindicato CSIF ha asegurado que Melilla es el “patito feo” del sistema educativo español y ha pedido por escrito a la ministra, Pilar Alegría, que ponga el Ministerio a trabajar y, en su caso, pida responsabilidades por las deficiencias de la educación en la ciudad. “Melilla debía de ser el cisne en el sistema educativo donde se mirasen el resto de las comunidades y, en cambio, somos el patito feo”, asegura.
CSIF ha hecho pública una carta abierta a la ministra de Educación en la que califica como “caótica” la situación de los centros melillenses en el primer trimestre del curso, una circunstancia que achaca a la “negligencia” del Ministerio. En consecuencia, esta organización sindical ha relacionado todos los problemas que aquejan a la docencia en Melilla, empezando por la implantación de una nueva ley “sin formación del profesorado para llevarla a la práctica”.
Dentro de lo que “ha sufrido y sigue sufriendo la comunidad educativa”, CSIF habla de “escasez en el cupo de sustituciones, lo que obliga en algunos casos a una sobrecarga de trabajo del profesorado o, en el peor de los supuestos, a dejar a los alumnos sin docencia”. Igualmente habla de que se comunicó a los centros las cantidades asignadas para los presupuestos anuales en diciembre “lo que obliga a los equipos directivos a hacer presupuestos irreales y realizar posteriormente modificaciones”.
Entre las cuestiones planteadas en la carta abierta figura también el tener unos reglamentos orgánicos del año 1996 que están “totalmente desfasados” y “no disponer ni un solo protocolo de actuación como tienen el resto de comunidades”. Se habla de “falta de ordenanzas en los centros de Secundaria y enseñanza no reglada” y de la ausencia de cuidadores especialmente en el centro Reina Sofía.
Otras deficiencias hacen referencia a la implantación de aulas abiertas para los alumnos sin dotarlos económicamente para su puesta en funcionamiento, la falta de profesores, sobre todo en FP, durante dos meses, y la implantación obligatoria de finalización del primer trimestre el 2 de diciembre “lo que supone una grave injerencia en la autonomía de los centros”.
CSIF establece como otro de los grandes problemas las ratios elevadas y la puesta en marcha de comedores escolares en noviembre, así como el hecho de que los profesores de Melilla son los docentes que menor complemento específico cobran, sin contar con que a fecha del 19 de diciembre aún no han percibido la subida que sí han recibido ya el resto de los funcionarios.