-
Asegura que las horas extra quedan reflejadas como ‘complemento personal’ en las nóminas
El sindicato CSI-F asegura que la empresa de vigilancia del Centro de Estancia Temporal (CETI) defrauda a Hacienda y la Seguridad Social. Así lo manifestó ayer Jesús Sánchez, responsable territorial del sector de seguridad de CSI-F.
Sánchez explicó que las horas extra quedan reflejadas en las nóminas de los trabajadores bajo el concepto de ‘complemento personal voluntario”, dijo. Un procedimiento que calificó como “irregular”, ya que de este modo se está “engañando a las administraciones públicas”. “La hora extra debe tributarse al 33% y no al 16%. El 17% restante está yendo directo a las arcas de la empresa”, denunció. Además, dijo que le parece “lamentable” que la empresa presuma de incluir el plus de bonificación en las nóminas de los trabajadores, mientras pagan las horas extraordinarias a una cantidad inferior a la debida y no tributan de forma correcta”. “Las horas extra deben pagarse entre un mínimo de 8,76 euros y un máximo de 11,80. Actualmente, se está retribuyendo con una cifra de ocho euros”, dijo.
Varias denuncias
Como ya adelantó El Faro en su edición del pasado miércoles, CSI-F ha presentado una denuncia en la oficina de Inspección de Trabajo y Seguridad para informar sobre este “fraude”. Además, pretende presentar una nueva en el Ministerio de Economía y Hacienda la próxima semana. Sánchez apuntó que en Córdoba, la Inspección de Trabajo ya ha detectado “irregularidades” en la misma compañía.
El Faro se puso en contacto con la empresa adjudicataria, Clece, que no hizo declaraciones.