El sindicato pide al Ministerio que, mientras construye los centros, contrate a unos 40 docentes
El presidente del sector de Educación de CSI-F, Juan Manuel Medina, denunció ayer la elevada ratio de las aulas de Infantil y Primaria con datos específicos. Aseveró que hay 1.758 alumnos que no caben las aulas. En concreto, se necesitarían 28 clases para acoger los escolares de 3 a 5 años y 46 para los que tienen 6 a 12 años.
Medina resaltó que si en las clases debe haber 25 estudiantes, la media real de Infantil es que hay 30 y de primero a cuarto de Primaria, entre 30 y 31.
Los miembros de este sindicado han ido centro por centro para hacer esta estimación y han recogido el número real de escolares que hay matriculados. Teniendo en cuenta que debe haber 25 alumnos por aula, habría 677 niños de entre 3 y 5 años que no entran en estas aulas. En el caso de Primaria son 1.081.
Por eso, Medina subrayó que no sólo es necesario que se construya el colegio en los terrenos de Gabriel de Morales, sino al menos otros dos centros más de estas características. Asimismo, aseveró que el nuevo instituto que se construye ya en los terrenos del Jardín Valenciano no acogerá a nuevos alumnos, sino que será el sustituto del IES Virgen de la Victoria, por lo que resaltó que se deben buscar otros terrenos para realizar un centro más para la ESO.
30 o 40 maestros
Mientras que se construyen todos estos proyectos, la propuesta de CSI-F es que se incremente el número de maestros en los centros. Apuntó que pueden ser entre 30 o 40 y servirían para reforzar las aulas, trabajar de forma más individualizada con los niños y evitar que los mayores dejen sus estudios sin tener la Secundaria.
Otra de las críticas del sindicalista fue para la Dirección Provincial por las contrataciones de maestros. Destacó que durante una semana se paralizó el proceso por la falta de un funcionario en esta área de la Administración.
Además, CSI-F anima al Ministerio de Educación a no esperar a que estén contratados todos los interinos de jornada completa y media para enviar a los sustitutos de los maestros que están de baja a los centros y pide que se les reemplace por especialidades.