El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, aseguró que ya se ha mantenido una reunión con los diferentes grupos de la Asamblea para determinar el tiempo que tendrá cada diputado para intervenir, en relación al nuevo Grupo Mixto que se forma tras quedarse Vox con un solo diputado. De hecho, ahora De Castro, el único diputado de Ciudadanos (Cs) tendrá que compartir sus asesores y auxiliares de grupo con Juan Carlos Escoz, el único diputado ya de Vox, tras pasar Jesús Delgado Aboy a ser un diputado no adscrito en esta Asamblea. Con Escoz ha conversado ya De Castro y ahora solo les queda repartirse las sociedades y las comisiones.
En Melilla, para formar un grupo en la Asamblea es necesario contar con dos diputados y la marcha de Delgado Aboy de Vox deja a Escoz como único de este partido y se tiene que incorporar al Grupo Mixto, donde estaba De Castro. Ambos tendrán que compartir todo, desde los medios materiales y personales que se dota desde la Ciudad a los grupos políticos, al tiempo de intervención en los plenos y también su participación en las diferentes comisiones y en los consejos de administración de las sociedades.
Diputado no adscrito
De Castro subrayó que ya tuvo la opotunidad de hablar con Escoz y que no ha habido problema ni cree que lo haya a la hora de repartirse este personal.
Eso sí, aún les queda por dividir las comisiones y las sociedades. El presidente de la Ciudad aseveró que quiere quedarse con todas, pero que entiende que el diputado de Vox desea también participar en algunas de ellas.
De Castro ya tiene una propuesta para Escoz y quiere ver qué le ofrece éste para negociar quién irá a cada una de ellas.
De momento, para el pleno del sábado de aprobación inicial de los presupuestos, se ha pactado el tiempo que tendrán los tres: los dos diputados del Grupo Mixto y Delgado Aboy.
Este último se queda como diputado no adscrito al dejar o al ser cesado por el partido con el que entró en la Asamblea. No tiene derecho a ningún recurso como otros grupos políticos y es que esta normativa se hizo para ‘castigar’ a los tránsfugas.
De Castro espera sacar los presupuestos para poder trabajar
“¿Qué espero del pleno? Que se aprueben los presupuestos porque sino no podemos trabajar. Esperamos que se apruebe con el voto en contra del PP”. Así lo aseguró el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, que indicó que desconoce qué voto emitirá Vox y el diputado no adscrito Jesús Delgado Aboy.
De Castro invitó a los dos diputados a votar a favor de estos presupuestos, pero dijo que si votan en contra “es lo habitual” e incluso “es habitual que cambie de opinión al votar”.
Por otro lado, comentó que se ha reglamentado en la Asamblea cómo se va a intervenir y los minutos, ya que el presidente, al estar en el Grupo Mixto con Juan Carlos Escoz de Vox, tendrá que dividir su tiempo con él. Y remarcó que el diputado no adscrito, Jesús Delgado Aboy, también tendrá un tiempo para intervenir.
El PP ya anunció que iba a votar en contra de esos presuppuestos y lamentó esta semana que se les haya dado quince minutos para revisar las diferentes modificaciones que se han ejecutado en estas cuentas tras varias comisiones de Hacienda. Mostró su queja por los modos y las formas.