-
Dice que las medidas provisionales acaban siendo definitivas
El diputado de Ciudadanos (C’s), Luis Escobar, criticó ayer la gestión del director provincial de Educación, José Manuel Calzado, al que pidió que deje su cargo y, en caso contrario, que sea el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, quien le cese. Subrayó que ha realizado una “mala administración” de los temas educativos, como que las aulas prefabricadas no vayan a estar para inicio de curso y se tenga que poner en marcha un ‘plan B’.
Escobar destacó que los planes provisionales que ha adoptado la Dirección Provincial acaban siendo definitivos. Éste es el caso, según el diputado de la formación naranja, del Conservatorio. Aseguró que lleva ya dos años en el IES Juan Antonio Fernández a la espera de que el Mercado Central esté terminado.
También aseveró que hay 1.300 niños esperando para ser escolarizados y que los padres de estos alumnos de 3 años están “angustiados” sin saber dónde les van a matricular.
Las aulas
En cuanto al ‘plan B’ para solventar que las aulas prefabricadas no vayan a estar listas hasta finales de año o inicio de 2018, Escobar indicó que uno de los espacios escogidos, las clases del centro de María Inmaculada en la Carretera de Hidum, deben vaciarse para poder ser ocupadas por los alumnos de 3 años.
Asimismo, el diputado de la formación naranja argumentó que ha preguntado en dos comisiones diferentes, una de Fomento y otra de Educación, sobre cuáles serían los otros dos espacios que va a ceder la Ciudad a la Dirección Provincial para esas nuevas cuatro aulas y no obtuvo respuesta porque lo desconocen los consejeros.
Por ello, subrayó que es “un nuevo farol” de Calzado que sólo tiene interés en “confundir” a la sociedad melillense.
Además, Escobar hizo un repaso por los “malos” datos que sacan los alumnos melillenses en abandono y fracaso escolar, así como la falta de infraestructuras. De hecho, lamentó que se hayan paralizado las obras del nuevo instituto, que aún no se hayan iniciado las de nuevo colegio de Gabriel de Morales y que no esté finalizado el Mercado Central al completo para el comienzo de curso.
Por su parte, el director provincial de Educación aseveró que Escobar saca “matrícula cum laude” en demagogia, mentiras e ignorancia. Afirmó que el diputado ha mezclado la falsedad con enormes dosis de ignorancia. Apuntó que en sus años en la Asamblea no ha aportado nada y lo único que ha hecho es cobrar las dietas.
10% a la espera de colegio
Calzado aseveró que es mentira que haya 1.300 alumnos sin matricular. Resaltó que el 90% de los estudiantes tiene una plaza definitiva y el otro 10% conocerá su colegio la semana que viene.
Asimismo, indicó que debe ser el director general de Educación quien le cese y no el delegado del Gobierno. “Una muestra más de su ignorancia”, añadió el director provincial de Escobar, al que invitó a su despacho para facilitarle información real de los proyectos.
Calzado indicó que sin presupuestos ha sido imposible realizar las obras de mejora en el Mercado Central y que Gabriel de Morales depende de otras entidades.
Denuncia el retraso en los pagos a auxiliares de conversación
El diputado de C’s, Luis Escobar, denunció ayer que a los auxiliares de conversación de Inglés se les paga con retraso. Subrayó que muchas veces ven cómo no se ingresa su nómina hasta el 15 o el 20 del mes. Por ello, indicó que muchos de ellos tienen que pedirle dinero a sus compañeros de trabajo para abonar el alquiler de sus casas.
El director provincial de Educación aseguró que son otras instituciones y no el ministerio las que contratan a este personal que colabora en las aulas. Subrayó que es un asunto en el que no puede intervenir.