Ciudadanos (Cs) ha pedido que la Asamblea de Melilla abra una comisión de investigación al Gobierno de la Ciudad Autónoma de la legislatura anterior, formado por Coalición por Melilla (CPM), PSOE y Eduardo de Castro (expulsado de Cs), por la operación Santiago-Rusadir, sobre delitos relacionados con la corrupción.
En declaraciones a EFE, el apoderado de Cs, Sergio Martínez, ha argumentado la necesidad de que se lleve a cabo esta comisión de investigación en el seno de la Asamblea para que se llame a declarar a los miembros del Gobierno que eran socios de CpM y que ahora, tras estallar el caso hace justo una semana, “no quieren dar las explicaciones oportunas”.
El responsable de Cs en Melilla ha subrayado la gravedad de este asunto, después de que el caso acumule 33 detenidos y este lunes se conociera que se está investigando la presunta adjudicación fraudulenta de 358 contratos por parte de cuatro exmiembros de CpM en el Gobierno, cuyo valor asciende a 7.802.644,94 euros, según el auto judicial.
Además, de acuerdo con el auto, de la investigación se han obtenido indicios sobre la existencia de una organización criminal cuyos integrantes “habrían configurado todo un entramado delictivo para alcanzar el gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla y mantenerse en el mismo, corrompiendo los resultados de las elecciones celebradas el 26 de mayo de 2019 y el 28 de mayo de 2023”.
“O sea, esto ya se inició en 2019 al objeto de asaltar el poder. Y si la Justicia no hubiera intervenido, pues imagina”, ha recalcado Sergio Martínez, que basa su petición en que “el escándalo es mayúsculo, se necesitan respuestas y aclaraciones y la ciudadanía tiene derecho a saberlo, porque estamos hablando de ocho millones de euros”.
El apoderado de Cs cree que los socios de CpM en la pasada legislatura tienen responsabilidades políticas y ha señalado especialmente a De Castro por ser el presidente del Gobierno en el que, presuntamente, se llevaron a cabo estas adjudicaciones fraudulentas.
“Esto no es un problema de CpM, que también. Esto es un problema de un Gobierno, en el cual había un tránsfuga y expulsado de un partido y dos partidos políticos. Y el tránsfuga y esos dos partidos tienen que dar las explicaciones oportunas”, ha insistido Martínez al recordar que este tipo de comisiones de investigación son habituales en otros parlamentos.
De hecho, ha señalado que los dictámenes de algunas de esas comisiones de investigación han dado lugar, posteriormente, a piezas separadas de un procedimiento judicial, de ahí su petición de que la Asamblea aplique el artículo 34 de su reglamento, que permite la creación de este tipo de comisiones.
El apoderado de Cs ha explicado que su partido, al no tener representación parlamentaria en esta legislatura, no puede realizar formalmente esta solicitud, razón por la que ha señalado directamente al PP, que tiene mayoría absoluta en la Asamblea y cuya petición podría prosperar.
La formación naranja rechaza el argumento del PSOE de que la gestión de sus consejerías en el anterior mandato está fuera de toda duda porque “los melillenses no votaron departamentos estancos, sino partidos que forjaron una mayoría que ahora tienen que dar explicaciones en su conjunto”.
Extiende esta respuesta a Eduardo de Castro, que en una entrevista radiofónica también defendió su gestión y negó que se hubiera llevado dinero público, algo que para Cs, su expartido, no es suficiente, habida cuenta que “era presidente, todos los viernes había un Consejo de Gobierno y no reparó en nada pese a que era la máxima autoridad de la ciudad y tenía un deber de custodiar como político”.
“La política exige responsabilidad, vigilancia y sentido común, no es sentarse y cobrar”, ha agregado el responsable de Cs para poner de relieve que “Melilla es una cuestión de Estado” y “lo único que le quedan son las instituciones”, que “deben ser fuertes, sólidas y respetadas” para propiciar el desarrollo de la ciudad.
Sin embargo, “las instituciones han caído bajo mínimos en estos últimos cuatro años y hay que recuperarlas cuanto antes, porque sin ellas, ¿qué le queda a esta ciudad?”, se ha preguntado el apoderado de Cs, convencido de que “ahora es un buen momento de que las instituciones muestren su fortaleza con una comisión de investigación”.
TARDE O TEMPRANO EL CANTARO SE ROMPE DE TANTAS VECES QUE VA A LA FUENTE, SIN LUGAR A DUDAS Y SIN PODER REMEDIARLO...