El Grupo de Ciudadanos en la Asamblea de Melilla ha criticado que el Gobierno proponga ahora cambiar el reglamento para permitir la entrada de perros en una zona acotada de la Playa de Horcas Coloradas después de que esa misma propuesta la tramitase el partido naranja en 2016. En aquel entonces, una iniciativa ciudadana emprendida por dos melillenses a través de la plataforma Change.org logró recabar más de 1.500 firmas solicitando habilitar una zona para perros en la denominada Playa de Horcas Coloradas 2.
Aunque el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, se comprometió en septiembre de ese año a realizar un estudio al respecto, nada más se supo desde entonces.
"Parece que, una vez se han convocado las elecciones municipales y autonómicas, el Gobierno se ha dado cuenta de que tan solo hacía falta introducir un artículo en la Ordenanza Reguladora del Mantenimiento y Usos de las Playas para permitir acotar una parte para uso y disfrute de ciudadanos con perros", ha reprochado el portavoz de Cs en la Asamblea, Eduardo de Castro.
"Ellos verán ahora cómo justifican el haber hecho oídos sordos, no a Ciudadanos como partido político, sino a los más de 1.500 ciudadanos que con su firma solicitaron entonces esta playa", ha añadido.
El debate en comisión, este jueves; después, a Pleno
La formación naranja lamenta que se haya privado a los melillenses durante tres años de una playa que tan solo requería una pequeña modificación en la ordenanza que regula su uso para hacerla posible, lo que demuestra, según De Castro, que "el Gobierno antepone sus propios intereses, es decir, impedir que el logro se atribuya a otro partido político, antes que dar curso a las demandas ciudadanas cuando estas se producen, y no a unas semanas de las elecciones para poder sacar rédito".
La modificación de la ordenanza será debatida este jueves en la Comisión de Medio Ambiente y deberá pasar por Pleno para su aprobación inicial, tras lo cual se expondrá al público durante 30 días antes de su aprobación definitiva, publicación y entrada en vigor.