El presidente Imbroda descubrió la figura de bronce que forma parte de un conjunto escultórico realizado por el artista melillense José Mª Sánchez.
La rotonda de la plaza 1º de Mayo ya está coronada por la escultura de bronce del dios Cronos, que rompe las cadenas que le unían a dos relojes solares que son, según palabras del propio escultor, únicos en España. El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, el consejero de Fomento, Miguel Marín, y varios miembros del Gobierno local fueron los encargados de descubrir la figura de siete metros de altura que ha tenido un coste de 50.000 euros. Imbroda aseguró que el conjunto escultórico es una alegoría “sobre el tiempo, la vida y la libertad”.
El mandatario melillense felicitó a José Mª Sánchez por el trabajo realizado y al consejero de Fomento, pues el proyecto parte de su área, por el resultado conseguido, que viene a dar a Melilla el aspecto de una ciudad “más moderna y culta”. Imbroda recordó otros trabajos de este joven artista melillense, como los dos lanceros del siglo XVI en Melilla La Vieja o la figura que preside la plaza de la Aviación Española, en pleno centro de la ciudad.
“Todos los melillenses debemos sentirnos orgullosos con esta obra de arte. El coste de la escultura no es comparable al valor artístico y científico que tiene”, afirmó, en referencia a los relojes de sol instalados.
Dos relojes ecuatoriales
El topógrafo José Manuel Fernández explicó que los relojes son fruto de un estudio concienzudo para determinar cuál era el tipo de reloj que mejor se adecuaba a las características de Melilla. En primer lugar, se eligió la rotonda de la plaza 1º de Mayo porque es un espacio amplio al que le da el sol la mayor parte del día. Los dos relojes son de tipo ecuatorial, con el limbo (donde se refleja el sol) esférico para facilitar la visión de la hora a los ciudadanos.
Cada reloj corresponde al solsticio de invierno de verano, de tal manera que para saber la hora únicamente hay que sumarle una hora en invierno y dos en verano y 12 minutos más por el meridiano en el que está posicionada la ciudad, explicó Fernández.
Por su parte, el escultor indicó que en la elaboración de la escultura del dios Cronos ha tardado en torno a cuatro meses, mientras que los relojes están hechos de forja y acero. Un herrero se encargó de hacer los relojes en base a las indicaciones que los técnicos le proporcionaron, tras el trabajo de investigación científica sobre la construcción de los mismos.
Sánchez dijo no haberse inspirado en ninguna figura en concreto sobre el dios de la mitología griega, pues su trabajo se basa en la “improvisación”. “Hemos jugado con el concepto del tiempo porque Melilla es una ciudad antigua y a partir de ahí he improvisado. Me gusta hacer las cosas exclusivas y éste es el resultado”, dijo satisfecho.