La delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, quiso expresar su opinión tras la publicación de varias noticias relacionadas con la apertura de la aduana comercial en el Tarajal. En este sentido, Pérez asegura que “es crucial que la información se canalice de forma oficial para no dar lugar a ambigüedades o realidades no acordes con el trabajo que, desde hace mucho tiempo, se viene haciendo entre ambos países para la consecución de los acuerdos mutuos”.
“Nadie puede olvidar que para lograr el hito de conseguir una aduana comercial para Ceuta intervienen dos países que están reforzando su unión de forma histórica y que hay muchos ministerios implicados. Pido paciencia porque lo verdaderamente importante es que finalmente, tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, se va a garantizar la plena normalización de la circulación de personas y mercancías, incluyendo los dispositivos apropiados de control aduanero”, dijo.
Pérez también quiso añadir que, “en contraposición con Melilla, que ya contaba con una aduana comercial, su apertura en Ceuta supone un reto logístico complejo en el que intervienen muchos actores”.
De igual manera, la delegada del Gobierno quiso recalcar “el magnífico ambiente de trabajo existente con el pais vecino que se nos traslada desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, desde donde se coordinan todas las actuaciones”.
Pérez respaldó la “increíble apuesta que desde el Gobierno de España se está haciendo por Ceuta: una inversión millonaria que está dotando al paso fronterizo del Tarajal de un sistema de frontera inteligente que ahora sumará además una aduana comercial". En su opinión, "esto coloca a Ceuta en el lugar que se merece y posibilita un futuro más prometedor a los ceutíes y haciendo de la frontera una infraestructura moderna, segura y abierta al desarrollo mutuo".
Por último, la delegada del Gobierno asegura que “a pesar de toda la cautela con la que seguimos trabajando, el presidente de la Ciudad está siempre al corriente de cuanto acontece porque mantengo un contacto directo y continuo con él. También lo haré con los responsables empresariales, políticos y sindicales tan pronto se me autorice de forma oficial” .