Pablo Echart (Irún, Guipúzcua, 1973) es doctor en comunicación pública y profesor de guion cinematográfico en la Universidad de Navarra. Es autor de La comedia romántica del Hollywood de los años 30 y 40. Desde hace varios años lleva a cabo trabajos de consultoría de guion para productoras y guionistas.
-Me pregunto si los cines podrán recuperar el terreno perdido durante la pandemia y llegar a sobreponerse pese al auge de unos televisores con conexión a internet cada vez mejores para ver cine en casa.
-La pandemia tuvo un impacto importante en la industria del cine. Una de las primeras consecuencias de la pandemia fue que cambió los estilos de vida, hundió a industrias enteras como la del cine y aupó Nexflix y zoom. Por ejemplo, los cines se cerraron, los festivales se cancelaron y los estrenos de las películas se trasladaron. En 2022 los ingresos del cine fueron un 18% inferiores a los de 2019. Pero este año está habiendo un repunte y hay una recuperación progresiva. Se vuelve a ir al cine a disfrutar.
-El cine nació como un medio de entretenimiento. Se podría decir que el ir al cine es un hábito que está hoy día en declive….
-Yo personalmente sigo creyendo en la magia del cine. Ese sentarse en una butaca cómoda, con las luces apagadas… por no hablar del sonido, que es el encargado de crear un ambiente que ayuda a captar la atención y a crear sensaciones y enfatizar situaciones. Algo que no te da la pantalla de un móvil.
Pero efectivamente el hábito de ir al cine está en declive, hoy día la oferta de ocio es muy amplia. A la gente le cuesta mucho más ir a la sala de un cine para ver una película salvo para ver una película evento o en momento puntuales como son las fechas navideñas. Es decir, ahora más que un hábito cultural el ir al cine queda relegado a “hacer un plan distinto”.
-Sigue creyendo en la magia del cine….
-Viendo una película de cine te encuentras junto a muchos otros espectadores que pueden reír o llorar en una escena determinada y es muy probable que tú también lo hagas. Se dice que en el cine se produce un contagio de las emociones humanas por la pantalla gigante, el sonido estereofónico, la sala oscura..., todo eso permite al espectador altos niveles de abstracción o concentración en lo que se nos narra. Si vemos la película desde un teléfono móvil tenemos miles de distracciones alrededor. Pero son muchos los jóvenes que ven películas desde la pantalla. Además ellos quieren ver las películas en versión original y en las capitales de provincia las películas que se proyectan en las salas están subtituladas. Este sería otra hándicap por el cual los jóvenes prefieren ver una película desde sus dispositivos.
-¿Usted cree que ir al cine es una opción cara?
-Yo personalmente pienso que la entrada del cine tiene un precio razonable. También se puede aprovechar el día del espectador para ir al cine que es cuando las entradas cuestan menos o el domingo por la noche. Sí es verdad que hay muchas personas que se quejan de que el cine es caro pero es una percepción muy subjetiva...
-La navidades es el momento ideal para ir al cine. Tenemos más tiempo, estamos dispuestos a pasar más tiempo en familia e ir al cine en esas fechas es siempre un buen plan.
-En las fechas navideñas en la cartelera nos encontramos con el panorama típico navideño. En estas fechas se quiere ver un cine amable, familiar con dosis de comedia…, un cine comercial.
-¿Cuál será la más taquillera en estas fechas?
-Desde mi punto de vista, la película de estas navidades será 'La sociedad de la nieve '. Es una película dramática, escrita y dirigida por J. A. Bayona. galardonado creador español y reconocido internacionalmente por obras como “Lo imposible”, “El orfanato” y “Un monstruo viene a verme” o Jurasic World. Ha sido además la película elegida por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para representar a España en los Premios Oscar 2024 en la categoría de Mejor Película Internacional.
-Bayona se basa en un libro que salió el año pasado…
La película 'La sociedad de la nieve' está basada en el libro homónimo de Pablo Vierci. Es una película muy grande, una gran historia, una superproducción con un rodaje largo. Los actores son desconocidos (jóvenes actores argentinos y urugayos) y solamente han ensayados dos meses. La película nos cuenta el accidente del Vuelo 571 de la Fuerza Aérea uruguaya en la Cordillera de los Andes en 1972. Bayona ya demostró en Lo imposible algo parecido: un drama de supervivencia, del hombre contra un entorno extremo y hostil. Ahí salen emociones y virtudes radicales como la capacidad de ir más allá de los límites, el apego a la vida, la fortaleza, la solidaridad etc.
-Cuenta la historia de los que sobrevivieron al accidente aéreo (16 de sus ocupantes) y de los que murieron en los Andes. Un drama…
-Es la historia sobre la vida en un lugar donde la vida no es posible, en el remoto corazón de los Andes. Es una película que se presta a verla en pantalla grande por las espectacularidad de las imágenes. Es una drama muy bien contado y estoy seguro, además, de que la fotografía será espectacular. La película se estrenará en las salas el 15 de diciembre de 2023 antes de su estreno mundial en la plataforma Netflix el 4 de enero.
-De temática navideña que se nos ofrece en las salas estas navidades...
-Estas fiestas en las salas tenemos 'Teddy, la magia de la Navidad', que es una película noruega. La paz navideña se adueña de una ciudad pequeña, pero en el mercado hay una actividad trepidante…y un oso de peluche cobra vida.
También se estrena otra de temática religiosa 'Camino a Belén' se trata de una película musical cristiana.
-Las películas de buenos sentimientos son muy típicas en estas fechas en las que deseamos un mundo mejor y ser todos un poquito más buenos...
-Otra película que toca la fibra sensible y que podremos ver estas fechas es 'Champions'. Se trata de una película de comedia deportiva, es una versión en inglés de la película española campeones de 2018. La película está protagonizada por Woody Harrelson como entrenador de baloncesto que después de un arresto debe entrenar a jugadores con discapacidad intelectual como servicio comunitario. El entrenador se transformará por dentro viviendo esta experiencia. También interesante es 'Wonka' gustará a niños y jóvenes con el actor Timothée Chalamet que tiene actualmente mucho tirón. Es un buen plan familiar.
-Santiago Segura no falla a la cita. ¿Qué nos regalará en estas fiestas?
-Nunca falla y nos trae 'La Navidad en sus manos'. Una película amable con un punto de comedia. Segura se ha hecho con una marca, y te asegura el pasar un buen rato. No es cine de grandes pretensiones.
Santiago Segura tiene un accidente de trineo en pleno centro de la capital y termina en el hospital. Se da la casualidad que su compañero de habitación interpretado por Ernesto Sevilla puede sus sustituirle en su sagrada labor navideña, aunque lo que es en realidad es un buscavidas que vende piezas de coches robadas. Tiene muy pocos días para encontrar los renos de Papa Noel, aprender a volar en trineo y ser buena persona, siendo ésto último un poco complicado.
-¿Qué nos comenta respecto a las películas de animación?
-De animación habrá dos: 'Chicken run. Amanecer de los nuggets'. Unas gallinas muy valientes hacen piña para salvar a las de su especie de un nuevo e inquietante peligro: una granja cercana donde ocurre algo muy sospechoso. 'Robot Dreams', sería otra opción de película de animación. Basado en el cómic de Sara Varon, habla de la amistad inseparable entre un perro y un robot en los años ochenta en Manhattan.
-Para los cinéfilos que les gusta meterse solos en las sala oscura del cine sin que nadie les vea…
-Para ellos, cine de autor. 'Fallen Leafs', del gran director finlandés Aki Kaurismaki, con una estética visual reconocible. Muy humanista. que cuenta historias minimalistas, en esta película cuenta la historia de dos almas encontrándose a sí mismas. Películas muy singulares, tiernas y accesibles.
Otra 'Dance First' dirigida por el británico James Marsh. Gabriel Byrne interpreta a Samuel Beckett. Un largometraje de carácter biográfico. En 1969 tras haber ganado el Premio Nobel de Literatura un avergonzado Beckett quería deshacerse de él porque a pesar de toda la adulación que recibía era muy consciente de sus propios defectos.