El número total de profesionales que trabajan por cuenta propia en la ciudad llegó a los 3.271 personas hasta junio.
El número de autónomos en Melilla se ha incrementado el 2,1% en el último semestre, por lo que el número total de trabajadores por cuenta propia en la ciudad hasta junio era de 3.271.
Baleares, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Madrid se han convertido en las únicas cuatro comunidades autónomas en las que el número de trabajadores por cuenta propia afiliados a la Seguridad Social ha aumentado durante el primer semestre del año.
Así se desprende de un informe hecho público ayer por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en el que se indica que Baleares, con 5.471 nuevos afiliados, ha sido la comunidad que más ha visto crecer el número de emprendedores, por delante de Andalucía (3.599), la Comunidad Valencia (2.134) y Madrid (642).
Sin embargo, esta tendencia no se ha extendido al resto de comunidades, que cerraron el semestre con cifras negativas.
Murcia se sitúa a la cabeza de las que más cuota de empleo autónomo perdieron con 948 trabajadores menos, seguida por La Rioja (207), Navarra (274), Galicia (1.301), Aragón (687) y el País Vasco (867).
Según el informe de ATA, únicamente 20 de las 50 provincias españolas vieron aumentar el número de trabajadores por cuenta propia durante el primer semestre del año, con Baleares, Málaga, Girona, Huelva y Castellón liderando la subida.
En el otro extremo, se sitúan las provincias de Lleida, Lugo, Murcia, La Rioja, Palencia, Salamanca, Zaragoza y A Coruña.
Recuperación
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, se ha mostrado prudente al señalar que “hay que esperar a ver el comportamiento del colectivo en los próximos meses antes de empezar a hablar de recuperación”, porque “los meses de marzo a junio son tradicionalmente meses de crecimiento, dada la campaña estival y el turismo”. Precisamente, ha resaltado que las cuatro comunidades que han registrado un aumento en el número de autónomos tienen un “gran tirón turístico” y ha recordado que ya en 2010 se produjo un cambio de tendencia y el año terminó con 58.088 empresarios menos.
Ha pedido al Gobierno que se impulse la actividad emprendedora, especialmente entre los jóvenes, porque, a pesar de ser “los generadores de empleo del futuro”, sólo el 5% de los que tienen menos de 30 años deciden poner en marcha un negocio. “Hay que establecer medidas que ayuden a frenar los grandes problemas por los que a traviesa: la caída del consumo y de la actividad, la morosidad y los problemas de acceso al crédito”, ha puntualizado.
Mujeres
El informe de ATA también ha rebelado que han sido las mujeres las que llevaron al Régimen de Autónomos a registrar un crecimiento en el número de afiliados con 7.578 nuevas emprendedoras, mientras el número de varones descendió en 1.211.
En cuanto a los sectores de actividad, la hostelería, con 8.155 nuevos afiliados, y el comercio, con 6.847, han sido los que han propiciado durante el semestre el crecimiento del número de nuevos empleadores.
También se han producido significativos aumentos de autónomos en los sectores de actividades profesionales (3.581), actividades sanitarias y servicios centrales (2.000), actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (1.239), información y comunicación (879), educación (672) y actividades financieras y de seguros (413).
Además, por primera vez en los tres últimos años, logra cerrar el primer semestre en positivo las actividades inmobiliarios, sector que cuenta con 293 nuevo autónomos.
En el extremo opuesto, la construcción fue el sector que mayores pérdidas registró, con 8.912 trabajadores por cuenta propia menos, seguido de la agricultura, (3.034), la industria, (2.284), el transporte (1.764) y actividades administrativas (906).
Varapalo del Banco Centra Europeo a los trabajadores autónomos
La Federación de Autónomos (ATA) considera que la subida de tipos de interés es una mala noticia que supone un varapalo para el consumo y la maltrecha economía de las familias y de los autónomos. En un comunicado, ATA reaccionó así al anuncio del viernes del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) de que había subido los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 1,50 %, el nivel más alto desde marzo de 2009. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, señaló que la subida frenará aún más la lenta y suave recuperación de España. Además, indicó que si ya el acceso al crédito era “difícil y caro”, esta subida lo pondrá aún “más difícil”.