La consejera de Bienestar Social asegura que no puede retenerlos en el centro de la Purísima.
La consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, aseguró ayer que el perfil de menores no acompañados está cambiando en la actualidad. Mientras que hace unos meses la idea de estos chicos era vivir en el centro de acogida de Melilla para conseguir la documentación española, ahora sólo desean embarcarse como polizones en los barcos que se dirigen a la península. No quieren vivir en en la Purísima y sino en El Pueblo, para estar lo más cerca posible del Puerto e intentar colarse en uno de los barcos que llega a la ciudad y cuyo destino son otras ciudades españolas. Por este motivo, se ha visto un incremento del número de menores no acompañados en las calles de la ciudad, tanto en el centro como en Melilla La Vieja.
Garbín afirmó que tanto la Policía Local como la Nacional y la Guardia Civil recogen a estos menores y los trasladan a los centros de acogida. Sin embargo, salen a los pocos días y no regresan, apuntó. Por este motivo, destacó que se está buscando una solución para poder controlar mejor esta situación junto a las entidades que intervienen en el cuidado y la protección de estos menores.
La titular de Bienestar Social y Sanidad resaltó que están analizando con Seguridad Ciudadana y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado todos estos casos. Incluso a nivel jurídico están viendo las posibilidades de intervenir con estos chicos para evitar que estén en la calle. Pero apuntó que no será un asunto sencillo, ya que la Ley del Menor no les permite retener a estos niños en los centros de acogida. Tampoco podrían imponer una medida como que durante un tiempo determinado el chico acogido no pueda salir del centro, según Garbín.
Por otro lado, la consejera explicó que no todos estos chicos son menores. Indicó que muchos no regresan a la Purísima y eso impide que les puedan practicar las pruebas isométricas, con las que comprueban si tienen o no menos de 18 años. Resaltó que la Guardia Civil y la Policía continuarán con su labor de vigilancia en El Pueblo para localizar a estos menores.
La Purísima
La consejera de Bienestar Social y Sanidad informó de que ayer había acogidos 161 menores en la Purísima. Aunque esta cifra va cambiando casi a diario por las entradas de chicos que recogen de la calle las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…
La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…