Hoy se ha constituido, en la sede del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Madrid, la Comisión de Formación Continuada de las profesiones sanitarias del Ingesa, dando cumplimiento a la Orden SND/456/2022 de 18 de mayo por la que se crea la citada comisión, se regula su composición y funcionamiento y el procedimiento de acreditación de actividades formativas.
Esta reunión constitutiva ha contado con la participación de los vocales designados en representación de los órganos territoriales del INGESA y sus servicios centrales, y se han tratado, entre otros temas, la definición del procedimiento de acreditación, la designación de evaluadores, las normas de funcionamiento de la comisión y grupos de trabajo.
La presidenta de la Comisión y Directora del Ingesa, Belén Hernando Galán, ha señalado la importancia del camino iniciado, tras un complicado y duro proceso de tramitación de la Orden ministerial que lo regula, para la acreditación de la formación continuada de las y los profesionales sanitarios del Ingesa, como parte integrante del sistema de acreditación de la formación continuada de las profesiones sanitarias del Sistema Nacional de Salud.
El Ingesa desarrolla una importante labor formativa también en otros ámbitos como son los estudiantes de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Granada en Melilla. Esta misma semana se llevó a cabo el acto de acogida de los alumnos de cuarto curso de Ciencias de la Salud, contempladas en las actividades conjuntas y coordinadas que realizan las instituciones sanitaria y universitaria.
La acogida es una actividad docente enmarcada en la formación reglada del alumnado que garantiza una incorporación adecuada a la realización de las prácticas.
En esta ocasión, han tenido lugar diferentes charlas informativas/formativas en la que se trataron diferentes aspectos de los ámbitos de la Enfermería y Fisioterapia en Atención Primaria, y en Atención Especializada. Así como se ha impartido información de normas generales, flujos de trabajo y formación en prevención de infecciones e higiene de manos, así como medidas de prevención de los profesionales y hacia los pacientes con la especificación del manejo de los equipos de protección (EPIS).