El Grupo popular desechó el Plan de Formación de Estabilidad Laboral por “dificultades” legales y se comprometen a estudiar iniciativas para fomentar el empleo en las Pymes.
El Grupo Cepemista se presentó en el Pleno de Control con una batería de propuestas no solamente para que el Gobierno local lidere la lucha contra la pobreza en la ciudad sino también para recortar el gasto público de la Administración local. PP y CpM coincidieron en la gravedad de la situación de crisis que está afectando a la ciudad, especialmente a ciertos colectivos y los cepemistas consiguieron arrancar al Gobierno local el compromiso de, al menos, contener el gasto público en conceptos como, por ejemplo, las dietas de los responsables gubernamentales en viajes.
Una de las propuestas que el Grupo Popular desechó fue el Plan de Formación Práctica de Estabilidad Laboral que planteaba el uso de la inversión del Estado en los Planes de Empleo para sufragar los gastos de nómina y Seguridad Social a aquellas Pymes que amplíen su plantilla media, a través de la contratación de empleados inscritos en el INEM, en régimen de prácticas, por un periodo de doce meses siempre y cuando al finalizar este periodo los trabajadores contratados pasen a formar parte de la plantilla de manera indefinida.
El portavoz del Grupo Popular, Daniel Conesa, dijo que esta propuesta presentaba unas “dificultades” legales que haría difícil “encajar” esta política para las Pymes con las partidas destinadas a los Planes de Empleo. En este sentido, explicó que la legislación actual ya regula los contratos de prácticas y de formación y que, por la naturaleza y objetivos de los Planes de Empleo, es “incompatible” llevar a cabo la propuesta de los cepemistas.
A la espera de la Reforma Laboral
No obstante, Conesa dijo estar de acuerdo en que Melilla necesita de políticas activas e incentivos para que las Pymes contraten, pero primeramente, “habrá que estudiar qué es lo que necesitan las empresas y qué tipo de ayudas serían las más oportunas”. Así, recordó que en 2009 el Gobierno local implantó un sistema de ayudas para las cuotas patronales y así favorecer la contratación en las Pymes. Esta medida no tuvo los resultados esperados y, es por ello, que el Gobierno local tendrá que “valorar otros factores y ver qué tipo de ayudas son las que necesitan las Pymes”.
Además, Conesa señaló que las empresas necesitan también de “un marco laboral favorable” para realizar contrataciones y que habría que esperar a la Reforma Laboral que pronto presentará el Gobierno central para articular medidas complementarias en Melilla.
Por su parte, Aberchán insistió en la urgencia de tomar acciones para ayudar a fomentar el empleo en el tejido empresarial de la ciudad, en lo que Conesa coincidió, añadiendo que “primero tenemos que dejar que el Gobierno central trabaje en la Reforma Laboral”.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, volvió a explicar que en la reunión con la responsable ministerial de Empleo, Fátima Báñez, ya solicitó una partida económica adicional para los Planes de Empleo de la ciudad. Esta medida, dijo, servirá para paliar la alta tasa de desempleo a corto plazo en Melilla, mientras se articulan otras políticas activas de empleo y medidas que contribuyan a la creación de puestos de trabajo a medio y largo plazo.
En conclusión, PP y CpM acordaron “sentarse a hablar” y trabajar intensamente en estas líneas de actuación. Sin embargo, la armonía entre ambas bancadas no fue la misma en el momento en que los grupos de Populares en Libertad (PPL) y Partido Socialista (PSOE) intervinieron en esta interpelación. Julio Liarte (PPL) recordó que su formación presentó una moción de similares características que la cepemista para activar el empleo entre las Pymes, ya que consideró que los Planes de Empleo están “distorsionando el mercado laboral” de la ciudad.
Conesa le espetó que su moción fue rechazada porque estaba “llena de trivialidades” y que no se podía obligar a las Pymes a contratar trabajadores con dinero público.
El portavoz socialista, Dionisio Muñoz, dijo no entender por qué la Ciudad no quería cambiar y mejorar los Planes de Empleo y coincidió en que destinar éstos a las Pymes y sector privado presenta “problemas legales que no se pueden solventar”.
El gasto en investigación y desarrollo alcanzó el pasado año los 22.379 millones de euros,…
La Delegación del Gobierno, a través de la Jefatura Local de Tráfico, ha conmemorado un…
El sector de enseñanza privada de UGT-SP Melilla acoge muy favorablemente la iniciativa de la…
Tras las reclamaciones por las que se solicitaba al Ministerio el reconocimiento del complemento singular…
El 27 de noviembre se celebra en España el Día del Maestro, una nueva oportunidad…
La Cooperativa de Maestros de Melilla (Comamel) ha expresado su "más sincero agradecimiento" al Gobierno…