-
Afirma que el número de plazas que sacará la Administración local es escaso para las necesidades actuales
El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Rachid Bussian mostró ayer su desacuerdo con la oferta de empleo público que aprobará el Gobierno local para este año. Su partido rechaza que la mayor parte de las plazas salgan a concurso oposición. En concreto, sólo 13 de las 89 serán oposiciones libres. Además, puntualizó que de las 13, tres van a salir por exigencias de sentencias judiciales.
Bussian explicó que el pasado 17 de este mes hubo una Comisión de Hacienda en la que la Ciudad presentó las plazas que se van a ofertar. Subrayó que son “escasas” y que “no se ajustan a las necesidades” de la Administración ni de los ciudadanos.
El cepemista resaltó que no comparten los criterios del Gobierno local a la hora de publicitar estos empleos. Destacó que en Melilla los trabajos que encuentran los jóvenes son “precarios”. Asimismo, señaló que si tan sólo hay 13 plazas de oposición libre, se van a quedar fuera muchos melillenses opositores sin posibilidad de optar a una plaza.
Pero el diputado de CpM va más allá en su crítica. Resaltó que en el año 2006 un grupo de personas entró a formar parte del personal de la Ciudad tras entregar una memoria. Afirmó que “entraron por la puerta de atrás” a estos puestos.
Bussian espera que la Administración local no vuelva a convocar plazas como en ese año, pues en caso contrario, aseveró que emprenderán acciones e impugnarán las bases. Añadió que este tipo de prácticas se consideraran un “insulto” a los opositores.
El diputado de CpM aseveró que no comprende cómo se pretende consolidar el empleos cuando un grupo de personas que ocupan estos puestos tienen contratos en “fraude de ley”, en referencia a los trabajadores que fueron escogidos tras presentar una memoria en el año 2006.
El cepemista indicó que el argumento de Administraciones Públicas, cuando preguntaron sobre este tema en la comisión, es que se trata de cumplir con un acuerdo que ha firmado el Gobierno con los principales sindicatos del país, como son CCOO, UGT y CSI-F.
Acuerdos nacionales
Esta misma respuesta recibió CpM cuando preguntó sobre los sectores en los que se ofrecerán estos empleos. Sin embargo, para los cepemistas hay ámbitos que están recogidos en este convenio firmado entre el Gobierno central y los agentes sociales y que la Ciudad no ha incorporado.
En concreto, Bussian hizo referencia a puestos relacionados con la atención social, ya que apuntó que hay una plaza sin cubrir relacionada con la atención de mujeres víctimas de violencia machista, y también los de recaudación de impuestos, que en el caso de Melilla se realiza a través de una empresa privada.
El cepemista se pregunta porqué con una tasa de reposición de un 90% la Administración local no ha sido más generosa a la hora de ofertar empleos públicos.
El diputado también apuntó que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, no podrá cumplir con una de sus promesas de legislatura: sacar 100 plazas de Policía Local. Aseveró que sólo se han convocado ocho y la Administración local debería publicar otras 92 para los próximos dos años.
De hecho, Bussian resaltó que no comprende cómo Imbroda destacó hace unos días que se habían logrado gran parte de los objetivos de su mandato.
Más ambicioso
El cepemista insistió en que la Ciudad debe ser más “ambiciosa” con la oferta de empleo público, por ejemplo, para cubrir las necesidades de la Policía Local. Reiteró que hay otros dos sectores, recomendados por el pacto entre el Estado y los sindicatos, donde pueden sacar plazas, como son los servicios sociales y el cobro de impuestos. Por último, Bussian subrayó que el concurso oposición deja fuera a muchos jóvenes sin experiencia de trabajo en la Administración que podrían optar a un contrato con mejores condiciones que en el ámbito privado.