El presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, pidió ayer la convocatoria urgente y extraordinaria del Consejo de Gobierno, del pleno de la Asamblea y, de ser necesario de la junta de accionistas de Promesa, para apegarse a la Ley 38 de 2013 que regula las subvenciones de Fondos Públicos y que permitiría el pago a cuenta, así como el pago previo a la justificación o el pago anticipado de las ayudas sin trámites administrativos, y estas se puedan entregar en un corto periodo de tiempo de recibir la luz verde.
El cepemista afirmó que desean ser la comunidad de España que entregue con más prontitud el dinero de las ayudas a los pequeños y medianos empresarios afectados por la crisis sanitaria del coronavirus. Por ello, señala que si estos órganos de Gobierno acordaran “claramente en base a estos artículos, el imperativo a la Administración y a los técnicos de ejecutar en 24, 48 o 72 horas el dinero de forma anticipada que le corresponde a cada empresario, se debe realizar. Y en tal caso de que no se haga, pudiera ser motivo de expediente disciplinario para aquel técnico o aquel administrativo que no conjugue la importancia que el Gobierno le está dando”. Esa es la propuesta que quieren llevar al Consejo de Gobierno para que sea debatida.
Aberchán explicó que para poder asignar las ayudas en menor tiempo, se basarían en la Ley 38 del 17 de noviembre de 2013, en referencia a las subvenciones, específicamente en el artículo 34 que contempla tres formas de pago a las empresas. “Bien pagos directos previa justificación de esas subvenciones; segundo, pago a cuenta de forma fragmentada sin justificar esa subvención y tercero, pagos anticipados en su totalidad sin justificar esa subvención”.
No obstante, la misma ley, detalló Aberchán, estipula que pasados tres meses y no se haya justificado la subvención, el receptor de la ayuda tendrá la obligación de reintegrar el dinero “si no pudiera justificarlo, pero no es impedimento para recibirlo de forma inmediata”.
Para Aberchán tanto el Gobierno, como la oposición y los técnicos y Administrativos deben funcionar al “mismo ritmo” para agilizar las ayudas a los afectados por la crisis sanitaria del coronavirus.
El cepemista señala que los hosteleros y pequeños y medianos empresarios valoran si el dinero de las ayudas ha llegado o no, y asegura que la economía y la salud son dos caras de las misma moneda que deben conjugarse. Afirma que “independientemente de caravanas o no” hay que cuidar a las Pymes y al tejido productivo de la ciudad, por lo que quieren ser la comunidad que con más prontitud da el dinero de las ayudas.
Reconoció que con los cierres y limitaciones de horario, medidas tomadas para frenar la pandemia del coronavirus, hubo un perjuicio a las Pymes, a la hostelería, al sector del taxi, así como a la venta ambulante a quienes, dice, “no podemos dar la espalda”. Agregó que la Ciudad es la región de España que más ayudas da a las Pymes y, ahora, quieren agilizar los trámites para entregarlas en un menor periodo de tiempo.
El Gobierno local ha destinado para las Pymes 21 millones de euros en ayudas; los autónomo, según Aberchán, pueden recibir entre 2.500 a 66.500 euros las empresas grandes con 49 trabajadores; los hosteleros pueden recibir entre 9.000 y 32.000 euros; mientras que el sector del taxi y puestos ambulantes entre 1.100 y 1.800 euros.
Aberchán insistió en que CpM solicita la convocatoria extraordinaria y urgente del pleno de la Asamblea para que las formaciones políticas puedan exponer sus posiciones ante los ciudadanos. Sobre la hostelería, los cepemistas estarían de acuerdo en una desescalada para “volver a la situación primitiva, porque hay motivos de sobra” pero en la evaluación del Consejo de Gobierno, también “puede conducir a insistir en la misma medida, que nosotros no somos muy partidarios”.
No obstante, el político indicó que serán respetuosos de la medida que se tome en el Consejo de Gobierno, que también solicitan se convoque.
El pasado 18 de octubre la hostelería bajó sus persianas, debido a una orden de la Ciudad, para frenar la propagación del Covid-19. Desde esa fecha, los establecimientos se encuentran cerrados y solo pueden ofrecer el servicio a domicilio o con recogida en el establecimiento.
El cepemista también cargo contra el Partido Popular (PP), a quien les acusó de hacer declaraciones “interesadas” pese a haber fallecidos como consecuencia de la pandemia.
Con ocho meses de crisis sanitaria de coronavirus, Aberchán indicó que la formación política ha mantenido su petición de testar a toda la población; mientras que el PP, partido con mayor representación en la Asamblea, “estaba interesado en tumbar y en recuperar el Gobierno más que en los test masivos. Es mentira señor Imbroda que usted hace seis meses hablaba de test masivos, usted hablaba de cambiar el Gobierno. Usted pedía al PSOE conformar un Gobierno” y hablaba de mociones de censura.
Aberchán aseguró que CpM mantuvo su petición y, ahora, se ha logrado conseguir un acuerdo entre las formaciones políticas para hacer el cribado de la población.
Por otra parte, pidió al PP abandonar la actitud “esquizoide” de tener dos discursos, uno institucional y otro “de cara a la galería”. Aberchán indicó que la oposición por una parte apoya el confinamiento pero a través de las redes sociales, también respalda “caravanas que son irresponsables” debido a la situación de salud pública.
El cepemista señala que “nunca ha desechado el derecho fundamental de manifestarse a modo de caravana o a modo de concentraciones, es más, tenemos muchas multas por eso, de la Administración socialista y de la popular; pero estamos en un momento donde la salud está en peligro y a nadie se le puede escapar que este tipo de movilizaciones ponen también en peligro a nuestros mayores”, porque señala que alguna persona puede contraer el virus, llevarlo a casa y contagiar a familiares.
Aberchán acusó además a los populares, en materia de gestión, de “hacer el mayor daño” a Melilla al haber bloqueado el proyecto del hospital Universitario y la tildó de “nefasta, porque siempre ha puesto por delante el negocio y no la solución”.
En rueda de prensa, dijo que la línea marítima de Marruecos en conexión con Europa, “con nuestra ciudad es una realidad que llevamos trabajando y que promulgamos cuando estábamos en la oposición”. Sobre la línea de Argelia, indicó que podría generar muchos beneficios para la ciudad, combinándola con la de Marruecos.
El presidente de CpM, Mustafa Aberchán, señaló que el 18 de octubre, día en que de ejecuta la orden de cierre de la hostelería había 864 personas curadas desde el principio de la pandemia y 890 casos activos de Covid-19, que es una proporción de 1 a 1; mientras que este 16 de noviembre hay 1.386 curados y 1.280 activos, “o sea, por cada dos curados hay un activo y eso es una buena noticia que debe alimentar nuestro optimismo saludable”. Para Aberchán, la notificación de los 485 curados de Covid hecha este sábado tras la revisión de casos desde julio a noviembre, son datos “buenos” porque cada vez hay más personas inmunizadas al virus.
Por otra parte, señaló que con el cribado de la población es importante saber cuántas personas se están curando para generar la inmunidad, sin dejar de tomar en cuenta el número de positivos. El político reiteró su petición de optimismo a la población y a las instituciones, así como ser responsables en la toma de decisiones para hacer frente a la Covid-19.
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…
La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…
El personal de Enfermería del centro de salud de la Zona Norte (Cabrerizas), dependiente del…
Salgamos de la confusión, del territorio de la barbarie y de los bárbaros. Así, en…