Aberchán afirma que los servicios jurídicos de su grupo están a disposición de ciudadanos afectados
El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, anunció ayer en rueda de prensa que el próximo día 1 se reunirá con los representantes de PSOE y Ciudadanos (C’s) para coordinar acciones conjuntas ante la situación de caos que atraviesa la frontera. Asimismo, señaló que convocará un calendario de movilizaciones y que pondrá los servicios jurídicos de CpM a disposición de cualquier ciudadano que vea vulnerado su derecho a entrar libremente en su país debido a los cierres técnicos de los puestos fronterizos.
Según criticó Aberchán, las autoridades locales están generando “anarquía e inseguridad” en la frontera. El cepemista denunció que la gestión que se está haciendo de los pasos obedece al “capricho” del presidente de Melilla, Juan José Imbroda, y el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani. “Se han empeñado en hacer entender a la ciudadanía cómo tienen que entrar y salir”, dijo.
El cepemista lamentó que los melillenses han vivido un “fin de semana triste” debido a los cierres que tuvieron lugar el sábado en los tres pasos. Al respecto, Aberchán afirmó que las retenciones del domingo en el lado marroquí fueron la respuesta de las autoridades del país vecino debido al bloqueo del día anterior.
Respuesta en Twitter
Por su parte, el fundador de CpM se quejó de que la respuesta de los dirigentes responsables fue “ridícula”, a golpe de tuit. Según reprochó Aberchán, lo que tendrían que haber hecho era descolgar el teléfono y ponerse en contacto con la Delegación del Gobierno de Marruecos o con el ministro del Interior, debido a las dimensiones del caos fronterizo.
Según sostuvo Aberchán, CpM ha tratado de mantenerse cauto antes de emprender acciones por los cierres continuados en los pasos. No obstante, apuntó que la situación se ha vuelto del todo preocupante y criticó que se estuvieran tomando medidas como si la ciudad estuviera sitiada. A su parecer, las autoridades están tratando de “engañar los intereses ciudadanos” con pretextos, en vez de tomar medidas que garanticen la fluidez y la segunridad.