Presentarán una moción para que se facilite la concesión de la cédula de habitabilidad
El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Hassan Mohatar criticó ayer que alrededor de cien melillenses se hayan quedado sin ayuda al alquiler por no tener cédula de habitabilidad en sus casas. Mohatar reconoció que los aspirantes a conseguir esta subvención tienen que cumplir unos requisitos mínimos, pero indicó que quizás haya que analizar las condiciones que se exigen. En este punto, anunció que su partido presentará una moción para pedir que se flexibilicen los criterios a la hora de conceder una cédula de habitabilidad.
“Evidentemente no estoy diciendo que se lo den a una cueva, pero sí a casas en las que sólo sea necesario hacer una obra menor, por ejemplo”, indicó el cepemista. Mohatar dijo que este tipo de medidas ya se han adoptado en otras ciudades y han funcionado bien. El diputado del principal partido de la oposición apuntó que en Melilla hay numerosas viviendas que se hicieron en su día sin autorización legal y por tanto no tienen cédula de habitabilidad, a pesar de que cuentan con las condiciones adecuadas para vivir. Ante esta situación, señaló que lo ideal sería que se les diera el permiso a estos propietarios, eso sí, previo análisis de los técnicos de Fomento.
El cepemista insistió en que en ningún caso quieren que se dé esta cédula a casas que no cumplan con los requisitos necesarios para vivir, pero recalcó que siempre puede haber un punto intermedio, para permitir a los inquilinos de estos inmuebles acceder a la ayuda del alquiler.
“No se puede permitir que haya melillenses sin derecho a una vivienda”, resaltó Mohatar. El diputado de la oposición señaló, en este punto, que desde su partido también ha propuesto ya en varias ocasiones que la Consejería de Fomento llegue a un acuerdo con propietarios de viviendas que están vacías para ponerlas en alquiler por un precio “social” y dar a los ciudadanos con dificultades económicas la opción de poder arrendarlas.
Por otro lado, el diputado de CpM consideró que hay otros parámetros de las condiciones para conceder las ayudas al alquiler que también deberían ser analizados. En este punto se refirió al hecho de que los niveles máximos de renta que pueden pagar las personas que piden esta ayuda sean de 550 euros al mes para una familia normal y de 600 euros para una familia numerosa. Mohatar señaló que teniendo en cuenta la situación del mercado del alquiler en nuestra ciudad, es perfectamente factible que una familia de cincomiembros, que necesita esa ayuda, tenga un alquiler de más de 600 euros. “Está claro que no se le va a dar la subvención a una persona que paga más de 1.000 euros al mes por su vivienda, pero habría que adaptar los límites a la realidad del mercado inmobiliario”, precisó.
El diputado cepemista insistió en que es necesario que el Gobierno local haga un esfuerzo decidido para que los melillenses que más lo necesitan tengan acceso a estas ayudas. Mohatar recordó que el máximo que reciben los beneficiarios es de 300 euros al mes, por lo que insistió en que este dinero no va a servir a los inquilinos para pagar toda la renta, pero al menos contribuiría a que pudieran llegar a fin de mes con menos dificultades económicas.