El grupo parlamentario de CpM ha planteado sus dudas con respecto al futuro de la residencia de deportistas y estudiantes, cuyas instalaciones van a ser objeto de una profunda rehabilitación. El portavoz cepemista, Rachid Bussian, apuntó este martes que votaron a favor de que se prorrogue hasta junio de 2024 el actual servicio de explotación, mes en el que se tiene previsto iniciar las obras.
Por eso Bussian expresó una “inquietud y lógica preocupación” por lo que ocurrirá con los 28 trabajadores en plantilla como de cara a las personas que viven en ese edificio . “¿Cuál va a ser la alternativa habitacional que va a plantear la Consejería a los deportistas, estudiantes y potenciales usuarios para el próximo ejercicio académico?”, se preguntó.
La Comisión de Educación, Juventud y Deporte se reunió este martes con carácter extraordinario y urgente precisamente para aprobar esa prórroga del contrato con la adjudicataria del servicio pero en la reunión y según CpM, “han surgido varias cuestiones que no se han aclarado”.
Entre ellas, quién asumirá el nuevo contrato una vez esté operativa la residencia, si la Consejería de Deportes o el área de Universidad. “El Gobierno del PP dice que está trabajando en ello pero no ha especificado cómo. Urge por tanto lanzar un mensaje tranquilizador a todos los afectados, trabajadores y usuarios”, apuntó el diputado.
Además, advirtió que se puede producir retrasos tanto en la adjudicación de las obras como en su propia ejecución. Por ello, instó a la Consejería a que quede todo solventado “lo antes posible” para dejar clara la situación de la residencia de estudiantes.
Un segundo punto en esa comisión fue el relacionado con la convocatoria de los viajes de ocio y tiempo libre para los jóvenes melillenses. Esta cuestión quedó, sin embargo, sobre la mesa y precisamente a petición de los representantes cepemistas.
El motivo de su retraso, la advertencia de legalidad que realizó CpM porque el expediente “adolece de todos los informes preceptivos como la fiscalización o un dictamen previo de la Comisión de Hacienda. Se deben cumplir todos los trámites tanto administrativos como legales para su aprobación”.
El representante de CpM entiende, además, que el Gobierno del PP debería modificar parte de la convocatoria de los viajes porque, según comentó, “no hace distinción con los jóvenes melillenses que menos tienen, no hay diferenciación en función de la renta familiar. Craso error”, subrayó.
Según Rachid Bussiam, gran parte de los jóvenes no se pueden permitir pagar entre 200 y 350 euros, aproximadamente, para realizar esos viajes. “Me temo, y sin caer en la demagogia, que va a ser un viaje solo para las familias más ricas. Están a tiempo de establecer unos baremos para que parte de los beneficiarios sean los que menos tienen y más cuando se van a sufragar con 70.000 euros esta convocatoria de viajes para 2024”.
Los viajes propuestos por el área de Juventud tendrían destino a Sierra Nevada (Granada) y el Camino de Santiago como senderismo cultural.
Rachi, cambia de camello q os la tienen colaa y encolaa.