Coalición por Melilla (CpM) ha pedido a la Ciudad Autónoma elevar a la Abogacía del Estado un informe para “solventar las discrepancias” en cuanto a las competencias sobre la retirada del amianto del CEIP Real entre las administraciones central y local.
De ello ha informado el diputado cepemista Rachid Bussian tras la celebración de la comisión de Educación a raíz de las protestas realizadas el lunes por el AMPA del colegio.
Según ha indicado, es “inconcebible y denunciable” que a estas alturas la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) estén discutiendo sobre a quién atañen las competencias en uno de “los muchos conflictos” a los que tienen “acostumbrados” a los melillenses el “partidismo” entre entre las dos administraciones.
Tal como también ha manifestado a través de cuenta de X del partido, "al mismo tiempo que los alumnos, el profesorado y los padres del CEIP Real siguen sufriendo condiciones de riesgo e insalubres, y sin soluciones a corto plazo, las dos administraciones de la ciudad siguen discutiendo competencias".
“No se sostiene semejante pasividad de las administraciones. No es responsable echar balones fuera por parte de unos y de otros. No se puede tolerar mantener en una permanente angustia a unos padres que sólo encuentran evasivas y ninguna solución”, ha declarado con firmeza Bussian.
Igualmente, el grupo de CpM ha solicitado nuevamente a la Administración local, según ha anunciado Bussian, “una actuación urgente” para retirar el amianto, así como el traslado de los niños a otro centro escolar.
El diputado, quien ha expresado “la auténtica perplejidad” de su grupo respecto a este asunto, ha manifestado que “no se puede dilatar más en el tiempo lo que puede originar importantes problemas de salud pública, además de otras responsabilidades”.
En este sentido, Bussian ha insistido en la gravedad de un asunto “de cuyas consecuencias parece que todavía las autoridades no son conscientes” y ha recordado que lo que está en juego es la salud de los niños y de los profesores. Además, ha apuntado que esta contaminación por amianto puede afectar a muchos ciudadanos más.
Según se ha podido comprobar por parte de los expertos, inhalar fibras de amianto puede producir dificultad para respirar, cáncer del pulmón, o mesotelioma (otra forma de cáncer asociada con exposición al asbesto). Estas enfermedades generalmente aparecen muchos años después de la exposición inicial al asbesto y, por lo tanto, es improbable que ocurran en niños