Coalición por Melilla, CpM, lanzó un comunicado explicando los efectos de la economía sumergida y propuso varias medidas para reducir los efectos de esta, como fomentar la inserción laboral para trabajadores de baja cualificación, puesto que el mercado laboral de la ciudad autónoma “se compone de muchos ocupados y demandantes de empleo de esta índole”. El principal problema de estos trabajadores es “que muestran baja participación en acciones de formación continua y ocupacional que podrían mejorar sus capacidades y su situación laboral”.
Además de esta proposición, CpM pidió otras medidas como “informar sobre las ayudas que las administraciones ponen a disposición de las empresas”, para lo que se pide crear “una comisión en la que participen organizaciones empresariales, sindicales, representantes de las administraciones públicas y las entidades privadas que imparten formación no reglada en la ciudad”.
CpM planteó más medidas como establecer un control para inspeccionar irregularidades económicas, fiscales y laborales, además de sancionar, en caso de que las haya. También propusieron el control de la subcontratación en el sector público: “Las administraciones públicas, que tienen un peso muy importante en la economía local, tienen la responsabilidad de vigilar las condiciones en las que se desarrolla el trabajo por parte de las empresas subcontratadas”.
El listado de propuestas continuó con la petición de hacer estudios e investigar “la dinámica de funcionamiento del comercio atípico, los procesos de inserción laboral que conducen a la dualización del mercado laboral en función del origen étnico y geográfico de los trabajadores”.
CpM también propuso el desarrollo de un programa de actuación “a partir del estudio de nuevos yacimientos de empleo”. “Estos últimos se configuran como elementos esenciales para diversificar la economía melillense y de manera inducida, reducir el peso de las actividades sumergidas en la ciudad”, remarcó la formación política en el comunicado.
La difusión de las líneas de ayuda existentes “para la informatización de las pequeñas y medianas empresas”: “La Ciudad Autónoma de Melilla debe hacer un importante esfuerzo por mejorar la presencia de la informática y de las tecnologías de la información y la comunicación en el tejido empresarial”.
Además CpM remarcó la necesidad de poner en marcha iniciativas para reducir los niveles de fracaso escolar y abandono de los estudios. “Se necesitan sistemas especiales para los jóvenes con problemas y para aquellos que necesitan más tiempo, más ayuda y oportunidades de formación específicas, con el objetivo de conseguir un nivel de cualificaciones mínimas. Es primordial establecer una oferta educativa con múltiples oportunidades de formación, que de esta forma creen así un margen para distintas esferas de aprendizaje”, subrayó CpM.
Por último, el partido de la oposición propuso políticas de sensibilización e informar sobre los efectos negativos que supone “el empleo irregular y la economía sumergida sobre el conjunto de la sociedad”, además de fomentar la concienciación para que los contribuyentes “perciban una relación de equilibrio entre los impuestos soportados y los bienes y servicios públicos recibidos”.
Coalición por Melilla comunicó que la economía sumergida es “un fenómeno generalizado que se da en todos los sectores y en todos los territorios de España y que en Melilla tiene mayor presencia por las características socio-empresariales y geográficas”.
Las consecuencias de la economía sumergida, prosiguió el comunicado, son “la precarización y la desprotección de los trabajadores”. CpM consideró que las irregularidades en la contratación de trabajadores “genera cierta permisividad en los melillenses, lo que provoca un desaliento en los comportamientos responsables”.
El partido de la oposición aseveró que quieren erradicar la economía sumergida, pero esta no se consigue a corto plazo. “Las posibles políticas a aplicar son complejas en su diseño y ejecución. En ellas tienen que participar diferentes instancias administrativas (estatal, autonómica) en distintos campos, fiscal, laboral, judicial… y se han de combinar actuaciones concretas en el corto plazo con otras más genéricas y a largo plazo”,manifestó CpM.
cuentas tonterías cuentan está banda, muchos rebuznar, pero echar al Aberchan que ha sido condenado a prision, de eso no dicen nada. Es un partido religioso islamico, menuda película tienen esta banda.....”país vesino.....