Política

CpM pide la gratuidad del transporte marítimo para todos los melillenses

La candidata de Coalición por Melilla (CpM) a la presidencia de la Ciudad Autónoma, Dunia Almansouri, ha propuesto este viernes que los billetes de barco a la península sean gratuitos para los residentes en la ciudad, que el Estado bonifique los productos de primera necesidad para abaratar el precio del transporte y que se cree una empresa mixta público-privada que cambie el sistema de bonificaciones del transporte aéreo por un precio máximo en los billetes a Madrid y Málaga.

Comenzando por este último punto, Almansouri ha detallado que, según sus estudios, el coste sería de aproximadamente 65 euros a Málaga y 120 euros a Madrid, siempre en ida y vuelta. Para los residentes, además, habría que acordar con el Estado, ha dicho, un nuevo sistema de precios. De esa forma, una vez que los melillenses se encontraran en uno de esos dos puntos, se encontrarían en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos españoles.

Como ejemplo, Almansouri ha apuntado el de Andorra, que dispone de vuelos con ciudades de España desde 65 euros en trayecto de ida y vuelta, por lo que considera que también se podría aplicar en Melilla, especialmente teniendo en cuenta los grandes beneficios que están teniendo en la actualidad las aerolíneas, que están realizando “cobros desproporcionados” que no solamente afectan a los melillenses, sino a unas arcas públicas del Estado que ha pedido proteger, porque al fin y al cabo es dinero público.

Así, lo que se pretende es crear una aerolínea que también atraiga turismo a Melilla llegando a acuerdos con los grandes operadores, especialmente para viajes de dos o tres días combinados con otros puntos del territorio nacional con los que haya enlaces aeroportuarios.

Según Almansouri, esto no costaría más que lo que se invierte actualmente en los bonos turísticos y también supondría menos dinero que el actual sistema de bonificación del 75 por ciento, por lo que considera que es “una propuesta viable”.

Respecto al transporte marítimo, visto el “gran problema” de Melilla con horarios, frecuencias y precios, la propuesta de CpM, ha abundado su candidata, es que los ciudadanos locales sólo paguen las tasas para, de nuevo, estar en igualdad de condiciones con el resto de españoles una vez lleguen a la península.

Acerca del transporte de mercancías, y dado que, por una parte, el IPSI está en el 0,5 por ciento desde enero de 2022 y no se puede bajar más, que la bajada del IVA no influye en la ciudad y que la bonificación recientemente aprobada por el Gobierno central “no es útil” para Melilla, ha indicado, porque no bonifica las mercancías que aquí se necesitan, sino de ciertos productos para su transformación y reexportación, Almansouri ha solicitado al Estado “un esfuerzo” para contrarrestar el precio final del producto en Melilla, que no hace sino aumentar la inflación en el territorio. “Los melillenses nos merecemos, como mínimo, que se tomen medidas que nos beneficien, igual que las que se han adoptado en el resto del territorio nacional”, ha añadido.

El primer punto del decálogo

Como ha asegurado la número 1 cepemista durante una visita con algunos compañeros al mercado del barrio de la Victoria, el transporte es uno de los asuntos que más preocupan a los melillenses, hasta el punto de que es el primer punto de su decálogo, porque creen que se trata del “gran problema estructural” que padece la ciudad teniendo en cuenta su lejanía a la península.

Además, Almansouri ha incidido en que, aunque, cuando se aprobó la bonificación del 75 por ciento todo el mundo pensaba que iba a solucionar gran parte del problema del transporte, “no es el adecuado y lo que ha hecho ha sido todo lo contrario”, esto es, perjudicar no sólo a los melillenses, sino a la ciudad entera, ya que “es prácticamente imposible atraer turismo con los actuales precios del transporte, tanto marítimo como aéreo”.

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