Aberchán solicita elementos de control para poder comprobar si el documento se aplica correctamente.
El principal grupo de la oposición, Coalición por Melilla (CpM), reclamó en la jornada de ayer al Gobierno autonómico que incluya en el Pacto Social a los distintos colectivos de inmigrantes que residen en la ciudad. El máximo dirigente de los cepemistas, Mustafa Aberchán, detalló ayer a los medios de comunicación que se trata de una propuesta planteada por la Universidad de Granada (UGR) y que su partido respalda por completo. El pasado miércoles, cuando el Pacto Social se debatió en comisión, los representantes de CpM echaron en falta la inclusión de esta sugerencia, por lo que en la jornada de ayer demandaron al Ejecutivo que esté presente en el documento final cuando sea llevado al Pleno de la Asamblea.
Aberchán recalcó que la inclusión de esta cuestión en el Pacto Social sería positiva, habida cuenta de que el objetivo de este documento es reforzar la convivencia entre las distintas culturas y religiones que hay en Melilla. “No entendemos por qué no han contemplado todavía que los inmigrantes queden reflejados en el texto”, señaló el líder de CpM. Asimismo, destacó que su formación política se abstuvo en la votación en comisión, al igual que el PSOE. Por otro lado, PPL se pronunció en contra y el PP a favor.
Consultas a ONGs y asociaciones
En la misma línea, el dirigente cepemista recordó que las aportaciones que su partido hizo al documento estuvieron basadas en lo debatido con diferentes ONGs y entidades de la ciudad autónoma, como la propia UGR. “La cohesión y el respeto social siempre han sido las principales señas de identidad de nuestra formación política”, abundó Aberchán.
“Consideramos que Melilla tiene un tesoro en su diversidad cultural y vemos necesario garantizarla mediante políticas sociales”, agregó el dirigente de CpM.
En este sentido, señaló que la presentación de los primeros borradores del Pacto Social le resultaron “ridículos” e incluso “ofensivos” para los melillenses, pues intentaban reflejar y defender la convivencia “en un documento de apenas dos folios”. A día de hoy, con el texto mejorado, Aberchán ve esencial huir “de los escaparates del folklore” para plantear una auténtica garantía de la multiculturalidad en Melilla. “Lo contrario sería nocivo”, subrayó el cepemista, quien pidió al Ejecutivo que este sea “un documento serio”.
Por otro lado, destacó que sería positivo incluir en el Pacto Social “elementos correctores” para poder llevar a cabo evaluaciones semestrales sobre la aplicación del texto. De este modo, sería posible comprobar si las guías del mismo se están ejecutando de manera efectiva o si solamente sirven “para tapar nuestras vergüenzas”.
El cepemista afirmó que la introducción de elementos fiscalizadores sería buena para medir el retroceso o el avance de Melilla en este terreno.
De igual modo, apuntó que así se podrían tener datos fiables sobre si el partido que está en el Gobierno está desarrollando políticas sociales de manera correcta. “Podríamos medir de forma razonable el grado de compromiso y, en caso de que se esté incumpliendo, acusar y reprochar políticamente, a la formación que esté en el Ejecutivo”, abundó el máximo dirigente de CpM.