Said propone que se hagan charlas en centros educativos y reuniones con vecinos en los barrios
El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Jalid Said reclamó ayer la creación de un plan de seguridad ciudadana para nuestra ciudad. Said lamentó que hasta ahora la Junta Local de Seguridad sólo se reúna en momentos puntuales y dijo que la intención de la puesta en marcha de este nuevo proyecto sería que estuvieran representados los vecinos y empresarios de la ciudad.
El diputado cepemista dijo que echan en falta más proximidad entre la Policía y los ciudadanos. “La Policía tiene que estar en la calle, en los barrios”, apostilló Said que recordó que su partido siempre ha pedido la construcción de una nueva comisaría de Policía Local en la zona norte de la ciudad.
Por otra parte, el diputado del principal partido de la oposición propuso también que se hagan actividades en los centros educativos. Said dijo que que las charlas tendrían que ser permanentes y periódicas y consideró que servirían para erradicar conductas violentas.
Asimismo, el diputado de CpM dijo que este plan también tendría que incluir formación sobre violencia de género para los policías, no sólo para los que trabajan habitualmente en la unidad dedicada a tratar a estas mujeres, sino a todos los agentes para que sepan cómo reaccionar si se encuentran ante un caso de maltrato.
Reuniones con mayores
Además, Said indicó que también habría que incluir un plan de mayores para que haya acercamiento entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y este colectivo de melillenses. El diputado apuntó que este acercamiento se haría yendo a las asociaciones de vecinos o centros de día donde pasan tiempo estas personas.
El diputado aseguró que en estos momentos hace falta en nuestra ciudad coordinación permanente en materia de seguridad. Said señaló que prevenir es la mejor forma de reducir la violencia.
El diputado de CpM aseguró que echan en falta que los empresarios y los vecinos estén presentes en el consejo local de seguridad, porque consideró que estos colectivos conocen perfectamente cuáles son los problemas que hay en las calles de la ciudad.
Said recalcó que el plan de proximidad será una de las claves de este proyecto porque con esta iniciativa se conseguirá que la actividad de la Policía vaya en consonancia con las necesidades reales de los ciudadanos.
El diputado de CpM lamentó que las actuaciones políticas en materia de seguridad ciudadana son “escasas” e insistió en que es necesario que se haga un plan que tenga unos objetivos concretos. Además, aseguró que habría que establecer un comité de seguimiento para comprobar que las medidas que se realizan y los acuerdos que se tomen sean efectivos.
El cepemista insistió en que las reuniones del consejo local tendrán que ser ordinarias, más allá de que en eventos extraordinarios como Feria o la OPE (Operación Paso del Estrecho) se realicen encuentros para poner en marcha planes especiales.