CpM ha presentado una enmienda al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) dirigida a satisfacer la subida salarial que reclama la Policía Local y que fue establecida en un acuerdo que se pactó con el Gobierno del PP en 2019. En concreto, los cepemistas piden la ampliación de 1,3% del presupuesto de personal de la ciudad autónoma durante tres años, único sistema legal que permitiría abonar ese incremento, según afirmó el presidente del partido, Mustafa Aberchán.
En rueda de prensa, Aberchán señaló que los agentes locales “fueron engañados” por el PP porque sin la modificación legal que debe establecerse en los presupuestos estatales, es imposible hacer frente al incremento de sus nóminas. Éstas, añadió Aberchán, están 500 euros por debajo de las de la Policía Local de Ceuta.
Mustafa Aberchán compareció ante los medios de comunicación esta tarde para detallar el contenido de las enmiendas que su partido ha planteado en el Congreso de los Diputados a través del grupo de Compromís, enmiendas que pretenden acabar con el desequilibrio que Melilla sufre negativamente con respecto a otros territorios españoles y que, según el líder cepemista, va contra lo establecido en el artículo 138 de la Constitución.
Aberchán indicó respecto de este trabajo elaborado por su partido que las propuestas presentadas en la Cámara Baja es “más de lo mismo de lo que llevamos hablando desde hace 3 años” en relación con las necesidades de la ciudad. Y en ese sentido, señaló que se trata con ellas de decirle al Gobierno del PSOE “que nuestro deseo es llevar a cabo una política en la que convivan el progresismo y el localismo para atender las necesidades del pueblo”.
Las enmiendas, en general, tratan temas relacionados con el empleo, la fiscalidad, el Plan Integral, el abastecimiento de agua y los transportes, entre otros asuntos. “Son medidas necesarias no solo por nuestras necesidades geopolíticas sino por la crisis añadida ante la que el Gobierno no puede ser indiferente”.
En definitiva, según dijo Aberchán, se trata de dar cumplimiento al artículo 138 de la Constitución en el que se habla del equilibrio territorial del Estado y la solidaridad entre los territorios.
La primera de las enmiendas trata de la compensación para el transporte de mercancías al mismo nivel que las islas, una posibilidad que recoge la Unión Europea y que CpM pretende introducir en Melilla tanto para los barcos como para el avión.
El empleo para jóvenes y mujeres centra la segunda de las propuestas presentadas por los cepemistas, dado el compromiso de los poderes públicos en la corrección de los desequilibrios territoriales. Según Aberchán, lo que se pide es que Melilla reciba los mismos fondos para políticas de empleo “que pueda recibir Madrid o Aragón”, precisó. No en vano, recordó que la ciudad cuenta con un desempleo 28 puntos porcentuales superior a la media nacional (fijada en un 28%), actualmente inferior, comentó, al 40% que existía en 2019 con el Gobierno de Juan José Imbroda. “Hay que hacer un gran esfuerzo contra el paro juvenil y de la mujer para no estar tan lejos de la media nacional”, señaló para añadir que es una cuestión de “igualdad” con el resto de España. “Hay que respetar el principio de igualdad de la Constitución y si no hay igualdad en el bienestar pues que la haya en el malestar. Si la media nacional es del 28%, Melilla no puede estar 28 puntos por encima”, razonó.
Otra de las enmiendas va encaminada a garantizar el abastecimiento de agua con cargo exclusivo del Ministerio de Hacienda, como venía sucediendo hasta ahora en lo relacionado con el coste de la energía que utiliza la planta desaladora y que con la subida de la electricidad pasa a ser sufragada por la ciudad autónoma con un coste de 7 millones de euros. “Dicen que la subida la tenemos que pagar nosotros cuando normalmente lo hace Hacienda, lo cual es una agresividad excesiva”, manifestó Aberchán. “Ahora con la gran crisis nos dan la espalda y tendremos que pagar algo que debe garantizar el Estado como es el abastecimiento de un bien público fundamental como es el agua”.
CpM también quiere que el Gobierno se comprometa en los próximos Presupuestos Generales a declarar Melilla como zona económica especial, al objeto de poder atraer inversiones. Actualmente existen 5.400 zonas económicas especiales en todo el mundo, concretamente en 147 países y el partido está convencido de que sería un importante acicate para la reactivación económica de la ciudad. Se pide la creación de un registro de buques, al existir solo dos, radicados ambos en la comunidad canaria.
Otra de las iniciativas cepemistas guarda relación con el coste de los productos básicos, más caros en Melilla que en otros puntos peninsulares como consecuencia de la carestía del transporte. De ahí que CpM solicite una compensación que permita que la diferencia de coste sea cero.
Y los transportes también centran la atención de CpM en las enmiendas, que pretenden que la gratuidad que el Gobierno ha concedido a los trenes de cercanía y la alta velocidad llegue también a las conexiones marítimas de Melilla con Málaga. Los cepemistas piden asimismo que la subvención a los residentes vaya a parar a los ciudadanos y no a las empresas en tanto no se limite el precio de los blletes.
Mustafa Aberchán hizo igualmente referencia al Plan Integral Estratégico del Gobierno para el que pide partidas presupuestarias por importe de 150 millones de euros de cara al año 2023. Por ahora, el Ejecutivo de Pedro Sánchez solo prevé destinar al desarrollo de dicho documento un importe de 10 millones de euros, según consta en el proyecto económico de 2023. “Dicen que hay otros 101 millones que no están en los presupuestos y que nosotros aceptamos pero no sabemos dónde irán destinados en el año que viene”.
Finalmente, Mustafa Aberchán señaló que CpM muestra con toda esta acción política su vocación de servicio a la ciudadanía. “Somos una formación localista que defendemos los intereses de la ciudad sacrificando nuestros intereses electorales”, comentó para defender la creación de una “gran coalición progresista y localista” como la que se presentará el próximo viernes en Mallorca y de la que CpM formará parte junto a otras organizaciones como Compromís.
SABEN USTEDES QUE HAY MAS DE 6 MILLONES DE PENSIONISTAS QUE COBRAN MENOS DE 1.000 EUROS, QUE SE LA ESTAN VIENDO Y DESEANDO FINALIZAR CADA MES???
Sois los mejores vendiendo humo, sabeis a quien satisfacer y a quien tener de vuestro lado y utilizais bien los elementos para hacer vuestra nefasta politica, para eso os preparais dia y noche , no para buscar soluciones a los problemas de la poblacion melillense que a pena como esta , a ustedes os importa un pimiento la gente, y ojala despertemos de un p. vez y os manden al carajo, que es donde teneis que estar, aunque os habreis ido habiendo sacado tajada de vuestars jugadas maestras, no os preocupeis ,el Karma existe.
Todavia más subida salarial a quienes ya tienen sueldos desmesurados para la poca labor ciudadana que realizan. Seamos sensatos y centremosno más en la precariedad de los sueldos de los trabajadores no funcionarios y autónomos de la ciudad. Ellos sí que necesitan esa subda salarial. Pero claro en tiempos de precampaña, hay que pelotear y poner el caramelo en boca de los indecisos.