Coalición por Melilla (CpM) presentará este martes ante el Tribunal Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) una petición para “suspender” el proceso electoral en tanto no haya las garantías suficientes para los ciudadanos, ya que “el voto por correo está prostituyendo la consulta”, según ha informado este lunes el presidente de la formación, Mustafa Aberchán.
Según el líder cepemista, está “contrastado” que este voto se está cambiando por dinero en todos los lugares de la ciudad “sin reparo en ocultar nada”, como demuestran “más de 20 audios que están en las redes sociales” y que el partido aportará como pruebas en dos denuncias que han formulado al respecto.
Aberchán, para quien se está “facilitando la impunidad del voto por correo”, la iniciativa del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para investigarlo es correcta, pero es necesario tomar medidas cautelares, “porque no sirve de nada investigarlo a posteriori, cuando el daño ya está hecho”. En su opinión, que haya un 15 por ciento de votos por corro ya sería motivo suficiente para comenzar dicha investigación.
El líder de CpM ha lanzado un mensaje al PP y al PSOE para que acompañen su petición de medidas cautelares, ya que los tres partidos están anunciando públicamente que se están produciendo irregularidades. En este sentido, se ha dirigido particularmente al candidato popular, Juan José Imbroda, a quien pidió “coherencia” si tan seguro está de que “arrasarían con el voto libre en las urnas”.
“¿Por qué no pedimos todos que se suspenda el proceso electoral hasta que haya las garantías suficientes de que el voto va a ser libre y no prostituido por el voto por correo? “, se ha preguntado Aberchán en la rueda de prensa.
Por su parte, la candidata de CpM a las elecciones autonómicas y locales del día 28 de mayo, Dunia Almansouri, ha indicado que, visto el porcentaje de voto por correo, que, con la proyección actual, podría llegar al 20 por ciento, todo esto es “un escándalo total y absoluto” que “no se puede permitir”.
Por ello, y aparte de la petición de medidas “cautelarísimas” que enviarán este martes al TSJA, CpM -ha adelantado Almansouri- tienen previsto enviar escritos a la junta electoral central y a la junta electoral de zona para que se suspenda el voto por correo. De hecho, en su opinión, la investigación iniciada por Grande-Marlaska ya sería motivo suficiente para que el Tribunal aceptara esas medidas “cautelarísimas”.
Para la candidata cepemista, se está “comprometiendo” el libre ejercicio del “derecho fundamental por excelencia” como es el de elegir a los gobernantes, por lo que “no anular el voto por correo supondría falsear la voluntad del pueblo”, que, ha anotado, se está movilizando en las redes sociales con recogida de firmas incluida para pedir que se anulen las elecciones o, por lo menos, el voto por correo.
Actualmente, según reiteró Aberchán, “un número determinado de votos por correo que pudieran estar comprados van a esclavizar el voto libre de las urnas”, por lo que “el proceso se debe detener y garantizar con las medidas que el Estado de Derecho pueda poner”.
Y es que, como ha insistido Almansouri, que haya un porcentaje de casi un 20 por ciento de votantes a través de esta modalidad “no sólo no es sano, sino que no es normal”.
Mientras los dirigentes de CpM pronunciaban estas palabras, decenas de personas hacían cola justo enfrente, a las puertas de Correos, para solicitar el voto.
Para Aberchán, la petición de CpM es “legalmente viable” y ahora es turno del Tribunal Contencioso-Administrativo del TSJA si se va a regular o anular el voto por correo o se va a suspender el proceso.
Antes que impugnar las elecciones, el presidente de CpM cree que es “más saludable” tomar cartas en el asunto en estos momentos, por lo que ha vuelto a invitar al PP y al PSOE a tomar medidas, o, al menos, a “decir todos juntos que hay que tomar medidas”.
Almansouri ha recordado que su partido ya ha pedido en varias ocasiones que se cambie la ley electoral para que el voto por correo sólo se pueda ejercer de forma justificada y evitar así la supuesta compra masiva”.
En este sentido, Aberchán ha añadido que se presentó una iniciativa hace años en el Congreso de los Diputados sobre el voto por correo. “Si usted lo pide, usted lo rellena, usted lo recibe y usted lo emite justificando que usted no está aquí, está enfermo o va a viajar. Eso no ocurre ahora”, aclaró el presidente de CpM.
Además, y preguntado al respecto, Aberchán ha negado que esta estrategia sea una medida para ganar tiempo y conseguir que él se pueda presentar a las elecciones cuando acabe su inhabilitación. “Lo que despierta más sospechas es decur que se están haciendo trampas en el voto por correo y no queremos que se haga nada”, declaró, en referencia, una vez más, a PP y PSOE.
Mientras tanto, “ahora mismo el proceso electoral está amenazado por el voto por correo”, ha reiterado Aberchán.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…