El presidente de esta formación política, Mustafa Aberchán, dice estar convencido de que la ampliación del plus de residencia a parados y pensionistas es viable.
El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, insistió ayer en que, si bien se ha avanzado en la transparencia y democracia en la Asamblea, aún queda camino por delante. Tal y como refirió en el Pleno de Debate sobre el Estado de la Ciudad el pasado jueves, Aberchán subrayó nuevamente la necesidad “urgente” de que “los representantes públicos estén en lo público”. Después de conseguir que la oposición ocupe la Vicepresidencia Segunda de la Asamblea, aún queda por conquistar la Mesa de Contratación y el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria.
La propuesta que los cepemistas lanzaron en la sesión plenaria al Gobierno local para ampliar el plus de residencia a parados y pensionistas y hacer así un sistema más equilibrado y justo, no convenció al Ejecutivo, si bien lo dejó en el congelador, a la espera de un escenario económico más óptimo, como explicó el portavoz del Grupo Popular, Daniel Conesa, el pasado jueves.
Aberchán no quedó convencido con esta explicación e insistió en que la propuesta es viable. “Es el momento de ver el dinero que viene y las modificaciones normativas que se deben hacer”, dijo, con el objetivo de que el reparto del plus de residencia sea más homogéneo. En este sentido, el líder cepemista puntualizó que, en la actualidad, un trabajador de categoría A cobra el máximo del plus de residencia, mientras que pensionistas y parados, que también vive en la ciudad, no cobran nada.
Los cepemistas tienen las miras puestas en el Plan de Empleo Extraordinario de este año, que prevé dar un puesto de trabajo a 800 personas. Aberchán explicó que, en aras de aprovechar al máximo esta oportunidad para 800 familias, el proceso de selección debe empezar con un estudio previo censal y un trabajo de campo para determinar qué familias están viviendo bajo el umbral de la pobreza, en función de los parámentros establecidos por la Unión Europea (UE). Uno de ellos establece que una familia con cuatro miembros y unos ingresos de 274,61 euros vive en la pobreza.
Cotejando los datos de la Consejería de Bienestar Social y los de la Administración Estatal, “podemos acertar en un 100%” a la hora de detectar las familias melillenses que viven bajo el umbral de la pobreza.
Así pues, tres serían los criterios para la selección de los 800 melillenses de este Plan de Empleo Extraordinario. El primero sería detectar las familias con todos sus miembros en paro y que no reciben ninguna prestación. El segundo, la misma familia en desempleo y cuyos ingresos no superen los 400 euros mensuales.
Por último, Aberchán apuntó a los jóvenes melillenses, de entre 20 y 26 años, sin formación y que cumplan con los requisitos anteriores, como los beneficiarios prioritarios de este plan de empleo.
Además, se elaboraría un listado de pequeñas y medianas empresas de la ciudad que estuvieran dispuestas a contratar a uno de estos jóvenes, darles una formación de seis meses gratuitamente, con el compromiso de hacerles un contrato laboral pasado el periodo de formación.
Entendimiento con Marruecos
El líder cepemista volvió a insistir en la conveniencia de encontrar un punto de entendimiento con Marruecos, en el que mediara la UE. Por ello, en la sesión plenaria del jueves, Aberchán instó al Ejecutivo local a solicitar al Gobierno central que defienda en la UE los intereses de Melilla y proponga que se celebre una cumbre europea en la que participe Espana y Marruecos.
El objetivo de dicho encuentro es hacer una política común de desarrollo, inmigración y seguridad.
El presidente de CpM argumentó que el norte de África está avanzando y desarrollándose y “nosotros aún estamos en la política del parcheo”. El motor económico de Melilla sigue tirando de las pymes y el sector servicios, que se están deteriorando por la situación fronteriza.
Aberchán dijo que la Ciudad debería plantearse “si quiere seguir siendo la tercera ciudad del mundo que mantiene una valla que separa los derechos fundamentales y humanos”, en relación a Jerusalén y la frontera de México con Estados Unidos.
Detrás de la dimisión de Iglesias “hay más responsables”
“La Administración no funciona sólo con la voluntad de un político”, aseguró ayer el presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, momentos después de la rueda de prensa que ofreció el ex presidente de Emvismesa, Juan Antonio Iglesias, para explicar su dimisión. Aberchán argumentó que los motivos conocidos por los que el viceconsejero de Fomento dimite “no solamente se monta entre una hija y su padre”. El cepemista afirma que existen “fallos administrativos” y que, por tanto, hay que depurar responsabilidades porque posiblemente haya más personas implicadas.
De hecho, dijo sentirse extrañado de que no se haya mencionado este detalle en las declaraciones vertidas desde diferentes formaciones políticas sobre el asunto. “Si ha dimitido, es porque reconoce que no lo ha hecho bien”, pero añadió que le “extraña” que no se pregunten si hay más personas responsables, directa o indirectamente, en la dimisión de Juan Antonio Iglesias.