Coalición por Melilla ha calificado como "falta de respeto" que el Gobierno haya firmado el acuerdo con Andalucía sin que los grupos parlamentarios de la Asamblea conozcan su contenido. "Es una falta de respeto a la Asamblea de Melilla y, por tanto, a los representantes legítimos de la ciudadanía, establecer acuerdos con la Junta de Andalucía sin, al menos, dar conocimiento de lo que se está firmando y sus consecuencias", señala el partido.
Dunia Almansouri, portavoz de CpM en la Asamblea, manifestó en días pasados que se trata de un "acuerdo político entre dirigentes del Partido Popular" rodeado de “mucha parafernalia y propaganda” con el viaje de prácticamente todo el Gobierno y afirma que se trata de "una foto que ha debido tener un coste importante para las arcas públicas". Almansouiri ha insistido en que "estamos ante un tema institucional importante que debería ser consensuado por todas las fuerzas políticas para darle la legitimidad necesaria".
Los cepemistas han recordado que el diputado Emilio Guerra, en una pregunta al gobierno el pasado dos de febrero, hizo referencia a acuerdo firmado como un “protocolo de actuaciones”, que debe refrendarse posteriormente para hacerse efectivo como “acuerdo o convenio”, ya que las relaciones entre las comunidades autónomas están reguladas en la Constitución y en el artículo12 del Estatuto de Autonomía de Melilla. Dijo Guerra entonces que “imponer por la fuerza de la mayoría acuerdos con la Junta que pueden repercutir de forma significativa en los ciudadanos, está muy alejado de cualquier praxis democrática”.
Además, en relación con las declaraciones del presidente Imbroda, CpM entiende que sus "recordatorios al pasado en poco o en nada ayudan". "Ceuta y Melilla no pertenecen a Andalucía por la voluntad de los andaluces y de sus dirigentes. No es momento de mirar atrás, sino de ampliar horizontes y de trabajar para desarrollar nuestro Estatuto, dándole mayores cotas de autogestión y competencias", asegura el partido.
Para CpM, Imbroda confunde “clamor social, demanda popular o voluntad histórica” con una "vieja añoranza personal suya que nada tiene que ver con la sociedad melillense del siglo XXI, con respecto a la necesidad de ese pacto político".
"Desde CpM no vemos la demanda ni el clamor social por ninguna parte, si bien, estaremos por la labor de colaborar y consensuar todos los acuerdos necesarios para el desarrollo y bienestar de los melillenses", apuntan fuentes oficiales de la organización cepemista.
Por su parte, el diputado y vicepresidente 2º de la Asamblea, Rachid Bussian, se ha lamentado de que un documento de ciudad "sea conocido a través de los medios de comunicación". En su opinión, se trata de un protocolo con 130 medidas !que viene a ser una mera actualización” del ya firmado en el año 2019 por ambas instituciones y cuyos resultados se desconocen".
Finalmente, CpM no ve en los presupuestos generales de la ciudad, pendientes de aprobación definitiva, ninguna de las medidas contenidas ni en el programa electoral ni en el acuerdo con la Junta de Andalucía.