Desde Coalición por Melilla han advertido este martes de los "enormes problemas" que encontrarán los padres de familias vulnerables con hijos escolarizados ante el próximo inicio de curso. Todas las previsiones y voces de instituciones especializadas coinciden en que la subida del precios de libros y material escolar, además de los gastos extras de la vuelta al colegio, “supondrán una pesada carga que, en el caso de Melilla, muchas familias no podrán asumir”, indican desde la formación cepemista.
Mientras que en el resto del país desciende la natalidad y ello impacta considerablemente en la escuela, quedando disponibles muchas plazas, en Melilla ocurre todo lo contrario, lo que debería suponer según CpM “una mayor atención de las autoridades competentes y más inversiones, sobre todo en los capítulos de ayudas a quienes no están en condiciones económicas de afrontar esos gastos”.
El diputado de CpM Emilio Guerra, comentó que una familia con dos hijos “alcanzará un gasto medio de más de 600 euros, algo absolutamente inaccesible para muchos”. A su juicio, lo anterior, “establece un elemento discriminatorio que siembra de desigualdades nuestros colegios y alimenta las opciones de fracaso de chicos y chicas que deberían tener las mismas oportunidades según la ley, pero que, en realidad, por pertenecer a familias humildes, no la tienen”, apostilló.
La "desproporcionada subida de la inflación está disparando en Melilla la pobreza y la desigualdad", y eso, según Guerra, “no nos traerá nada bueno y no podemos dar la espalda a ese sector de nuestra sociedad sin recursos”. Por eso, propone el diputado local la implantación de un programa municipal de “tarjetas para suministro de material escolar” similar a las ya utilizadas “tarjetas de familia” que, a su juicio, logro un "notable éxito en otras ocasiones para los melillenses que se encuentran en situación de necesidad y pobreza".
Desde CpM, invitan también al gobierno local del PP a mantener acciones que fueron demandadas anteriormente y que estaban pendientes de ampliar y mejorar, como el de las Aulas para Dependientes, Aulas de Conciliación, Técnicos de Infantil y para la tan necesaria plantilla de cuidadores del Centro Reina Sofía, todos ellos en estrecha colaboración y conveniados con el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Luis Rubiales paga la vuelta al cole, no hay problema.