-
Imbroda pide a Mustafa Aberchán que “cesen las arengas” en los barrios porque “están encendiendo una mecha muy peligrosa”
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, hizo ayer un llamamiento al presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, para que “cesen las arengas en los barrios”. “Mustafa ya está bien. Ya está bien porque le estas prendiendo fuego a una ciudad de la que no va a arder sólo una parte, sino que arderá entera”, subrayó en referencia a la polémica sobre la nueva normativa para importar borregos de Marruecos a Melilla por la Pascua del Sacrificio.
Imbroda solicitó a Aberchán “dejar la fiesta en paz”. Aseveró que “las arengas en los barrios deben cesar porque están encendiendo una mecha muy peligrosa”. De hecho, indicó que estos discursos que se están ofreciendo en diferentes zonas de las ciudad se realizan con el objetivo de “sacar a la gente de sus casas para llevarlas a las manifestaciones”.
“Están elevando el discurso”
El presidente de la Ciudad resaltó que tras “el fracaso” de la concentración del pasado viernes 4, “están elevando el discurso y haciéndolo más rotundo y peligroso”. Insistió en que son “incendiarias” y que pretenden motivar a la “buena gente que no quiere meterse en una operación política”, que es como Imbroda definió las críticas y concentraciones de CpM.
En este sentido, destacó que se están utilizando en esos discursos términos, como fascistas, discriminación negativa o colonias. El líder del Gobierno local señaló que en unas ocasiones se utilizan los argumentos de que la normativa estatal va en contra de la religión y en otras de la cultura o de una tradición milenaria.
“Sobre todo se está aludiendo a que estamos sojuzgando al pueblo musulmán”, comentó el presidente de la Ciudad, que indicó que entendía que quienes están haciendo ese supuesto daño será el resto de la población.
Operación política
Imbroda matizó que estas concentraciones y manifestaciones son “una operación política” de CpM, de sus “adláteres” y gente mantenida por esta formación política.
Aseveró que lo único que están buscando es “engañar a los musulmanes diciéndoles que unas veces es una tradición milenaria y otras que conculca con el Corán o con la cultura”.
Para el líder del Ejecutivo local, las declaraciones de CpM es “pegarle fuego al bosque sin ningún temor”. De hecho, indicó que si esta “operación política” tuviera éxito “imagínense la que se puede liar en la ciudad. No les importa”.
Imbroda reiteró que para CpM “el fin justifica los medios” y que a los cepemistas “les importan tres pepinos utilizar un medio u otro porque el objetivo es reventar”.
Uno de los discursos
En relación a esas “arengas”, el presidente de la Ciudad mostró un vídeo en el que se ve a la presidenta de la Asociación Intercultura, Yonaida Selam, con un megáfono asegurando que son los musulmanes los que soportan los altos índices de paro y de fracaso escolar, además de la discriminación y la marginación, como si fueran “españoles de segunda”.
También destacó Selam que “se quieren inmiscuir” en cómo celebran la fiesta religiosa y ahora dónde compran el borrego.
La presidenta de Intercultura añadió en ese vídeo que el delegado del Gobierno “se acompleja de sus raíces” y que Imbroda es “un fascista y un impresentable”.
Además, animó con ese discurso a acudir a las manifestaciones igual que lo hicieron en 1985. “No vamos a permitir ningún atropello. No nos van a engañar. Formamos parte de esta tierra y deben tener en cuenta nuestra tierra, nuestra práctica religiosa y nuestro referente histórico”, añadió.
Imbroda subrayó que Selam es uno de los “adláteres” de Aberchán y que tiene “que rendir lealtad y pleitesía a quien la mantiene”. Reiteró que este tipo de discursos son “incendiarios” y que este asunto es “muy serio”.
Debatir de otros temas
El presidente de la Ciudad argumentó a Aberchán que “ya ha echado un pulso” y que si tenía que sacar réditos políticos de este asunto, ya los ha obtenido.
El líder del Ejecutivo local subrayó a CpM que Melilla está en España, donde está implantado el Estado de Derecho. Remarcó que son leyes nacionales las que determinan cómo pueden importarse esos borregos marroquíes y que no hay otra opción que cumplir con esa legislación.
De esta forma, aseveró que el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, prevaricaría y estaría cometiendo un delito penal si no hiciera caso de esa normativa.
Por ello, Imbroda insistió en hacer un llamamiento a Aberchán para se abra el debate sobre otros asuntos que interesan a la población, como el desempleo.