El líder de Coalición por Melilla (CpM) y candidato al Congreso por esta formación, Mustafa Aberchán, presentó este lunes las cinco proposiciones no de ley (PNL) que llevará al Parlamento si logra la confianza de los melillenses. Esos cinco proyectos son: un plan director con inversiones; reabrir la aduana comercial; abaratar los vuelos con la península para todos los ciudadanos sean o no residentes; que los pensionistas reciban el plus de residencia; y generar 5.000 empleos al año.
Aberchán subrayó que esto supondrán un “revulsivo” para Melilla. Todas las iniciativas buscan crear más riqueza, más consumo y más empleo, añadió.
El líder de los cepemistas aseveró que en la primera semana de su entrada en el Congreso presentará estas actuaciones si los melillenses le dan su respaldo. “En la historia de la democracia supone el mayor contenido reivindicativo de Melilla en el Congreso de los Diputados y además, va a conseguir que los melillenses no solo sean más patriotas, sino más felices, con un bienestar mucho más definido”.
La primera propuesta
Aberchán destacó que la primera propuesta es un plan director de inversiones plurianuales. Entre las actuaciones que se enmarcan en este punto está el aeropuerto intercontinental, la creación de ciudades universitarias, la creación de centros de formación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y los nuevos centros educativos para cumplir con la ratio de alumnos por aula que marca la legislación.
Asimismo, se incluyen en este plan director el quinto centro de salud, además de una serie de inversiones para “proteger y mejorar” la sanidad melillense, así como para que los profesionales de la medicina puedan ejercer mejor su profesión. Y en cuanto al Hospital Comarcal, propone que sea un centro psiquiátrico, de atención a personas con problemas de drogadicción y un geriátrico.
También formará parte de este conjunto de medidas un plan de inversión para lograr energías limpias, como la fotovoltaica y la eólica; y una inversión para mejorar en temas de aguas. Además, “solicitamos un plan ambicioso para jóvenes”, subrayó Aberchán, que dijo que debe sumarse el proyecto de ‘Melilla mirando al mar’ que recoge otras inversiones de carácter aún más local.
La segunda proposición no de ley tiene que ver con la reapertura de la aduana comercial y con otras actuaciones que hagan posible “dinamizar el comercio de la ciudad y la frontera”.
Aberchán subrayó que la tercera iniciativa es la declaración de servicio público para todos los españoles de los vuelos que conecta Melilla con la península. Recordó que es “una demanda histórica” para CpM desde hace más de 15 años. Y apunta que también se demandarán mejoras en el transporte marítimo.
Otra propuesta más es la reforma de las pensiones para los mayores de Melilla. El cepemista quiere que se le dé el plus de residencia a este colectivo.
La última de las propuestas es llegar “al pleno empleo” a través de los presupuestos estatales. En este sentido, Aberchán matizó que entiende que en “cada ejercicio presupuestario debe contemplarse la creación de 5.000 puestos de trabajo bien con un plan de inversión de iniciativa privada o bien a través de planes de empleo formativos, en ningún caso con la naturaleza actual”.