Pedirán a Interior que expliqué por qué se deniega la residencia a una mujer víctima de violencia de género
La diputada de Coalición por Melilla (CpM) Dunia Almansouri aseguró ayer que la Delegación del Gobierno denegó la residencia a Hannan Outmane, la joven acuchillada este martes en la cuesta de la Alcazaba, y esto provocó que la “invitaran” a abandonar la casa de acogida en la que estaba viviendo. Ante esta situación, CpM pedirá al Ministerio del Interior que explique por qué se le deniega la tarjeta por estos motivos. Asimismo, solicitarán en la Comisión de Justicia de Interior que se explique por qué se dan este tipo de situaciones con mujeres que llegan a Melilla pidiendo amparo. Además, presentarán una denuncia ante el Defensor del Pueblo.
Almansouri dijo que este caso “ha levantado la liebre” de algo que viene ocurriendo en nuestra ciudad desde hace mucho tiempo. La diputada explicó que la especial casuística de Melilla hace que mujeres que no tienen nacionalidad española y son víctimas de violencia de género, por no poder demostrar que han sido maltratadas, no pueden presentar la pertinente denuncia en Melilla y ante la Administración no son consideradas víctimas de violencia machista.
La diputada dijo que en el caso de Outmane había “evidencias” de que era víctima de violencia machista, aunque “no estaba documentado”. Almansouri señaló que la joven tuvo que estar en dos viviendas distintas de acogida porque su ex pareja la buscaba y la localizaba.
Almansouri consideró, en este punto, que la viceconsejera de la Mujer, Fadela Mohatar, no ha actuado como debía y señaló que lo que tendría que haber hecho es poner a disposición de la oposición el expediente de la fallecida para ver qué protocolo de actuación se siguió con ella. En cuanto a la afirmación de Mohatar de que la joven abandonó la casa de acogida voluntariamente, la cepemista dijo que “evidentemente la chica no opuso resistencia cuando le dijeron que no podía permanecer en el centro”. “Esta chica no abandonó el centro ‘motu propio’, sino porque se le dijo que no tenía la residencia y por tanto ya no tenía derecho a permanecer en la casa de acogida y eso es lo que motivó la supuesta salida voluntaria de la joven”, recalcó la diputada del principal partido de la oposición.
Almansouri aclaró que en ningún momento van a decir que la responsabilidad del asesinato es de la Ciudad o de la Viceconsejería. Sin embargo, recalcó que lo que quieren poner sobre la mesa es que los protocolos están fallando. “Que la viceconsejera de la Mujer nos diga si la Ciudad tiene pensado pedir que no se les bloquee cuando a una mujer se le deniega la residencia”, apostilló. Almansouri.
“La Ley dice que si se deniega el permiso de residencia, esta mujer deja de ser considerada víctima de violencia de género de cara a la Administración y eso es lo que hay que solucionar”, insistió la diputada del principal partido de la oposición.
“Nosotros lo que queremos dejar sobre la mesa es que algo está fallando”, recalcó la cepemista que insistió en que no están buscando crispación política. “Tirándonos los trastos los políticos unos a otros no vamos a solucionar el problema”, dijo Almansouri.
“Esta chica no abandonó el piso voluntariamente, le denegaron la tarjeta de residencia y se le invitó a irse del piso porque no tenía derecho a permanecer en él”, insistió Almansouri, que recalcó que Outmane no es la primera mujer que se enfrenta a una situación así en la ciudad. La cepemista recalcó, tal y como publicó ayer El Faro, que la tarjeta de residencia se le denegó porque no había documentación suficiente sobre el maltrato y posteriormente se presenta un recurso.
El Barkani niega que se denegara la residencia a Outmane, pero reconoce que el trámite se retrasó
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, afirmó ayer que según los datos que él tiene, la solicitud de residencia de Hannan Outmane se presentó el 12 de febrero de este año y se concedió el 1 de septiembre. El Barkani aseguró que la petición se hizo en función de lo previsto en la Ley Integral de Violencia de Género y alegando arraigo por ser madre de un niño español. El Barkani apuntó, además, que la “tardanza” en la concesión del permiso, según la anotación que él tiene, fue porque desde julio se le estaba reclamando un certificado de carencia de antecedentes penales que Outmane no aportó hasta septiembre. “A priori, con los datos que yo tengo y que me aporta la oficina de Extranjerí, es incierto que se le denegara la residencia”, apostilló.
El delegado del Gobierno precisó, además, que no existía ninguna petición previa al 12 de febrero de tramitación de residencia. “Ésos son los datos que yo tengo en este momento, si hubiera algún otro, yo lo facilitaría”, apuntó. El Barkani pidió prudencia y responsabilidad, sobre todo cuando se trata de un “posible” caso de violencia de género. “Es una tragedia enorme y hay que ser responsable a la hora de transmitir información”, apostilló.
El Barkani lamentó enormemente el asesinato de los dos jóvenes melillenses. El delegado señaló que cualquier persona “responsable” tiene que esperar a que continúe la investigación policial.