El diputado de Coalición por Melilla (CpM), Abderrahim Mohamed, aseguró que cree que las placas solares que se están poniendo en la piscina municipal “no valen el precio que dicen que cuestan. Esto nos suena a pelotazo”. En un comunicado de prensa, resaltó que, aunque la Ciudad ha vendido este tema como que se va a ahorrar al año 60.000 euros en fuel para calentar estas instalaciones, los cepemistas han hecho las cuentas y no les salen para llegar a esta conclusión.
En este sentido, el Gobierno local informó hace una semana e que logrará un ahorro energético de 60.000 euros anuales gracias a la mejora de la eficiencia energética que está llevando a cabo en la piscina municipal, cuya climatización se hará ahora con placas solares y no con la combustión de fuel. No obstante, CpM aseveró que la Consejería de Fomento hará una inversión de 1.403.914 euros de los cuales el 80% están financiados con Fondos Feder y el 20% restante por la Ciudad.
“Hemos hecho cuentas y no salen los números. Si se invierte 1,4 millones de euros para ahorrar 60.000 anuales, quiere decir que harían falta 20 años para amortizar dicha inversión. Es sabido y es de primero de economía que cualquier inversión que se amortice más allá de doce años es una mala inversión”, resaltó Mohamed.
En relación con este tema, argumentó que las placas solares no tienen una vida útil de 20 años y que es “seguro” que en menos de diez años requerirá de su renovación. “Estos nos toman por tontos. ¡Que gestión y que inversión más absurda!”, remarcó.
Asimismo, argumentó que según la previsión, se empezaría a ahorrar a partir de los 21 años de su colocación e instalación. “Pero, ¿a quien quieren engañar? Y eso suponiendo que no se invierta más en remodelaciones, mantenimientos o renovaciones. Esto es una nefasta inversión, es dilapidar el dinero de los contribuyentes de una manera absurda”, añadió.
“El Partido Popular no quiere reconocer ni atajar las viviendas infrahumanas”
El diputado cepemista Abderrahim Mohamed aseveró ayer que “el PP no quiere reconocer ni atajar las viviendas infrahumanas”. Recordó el caso de una familia melillense del Monte María Cristina, con dos hijos menores, que tras años soportando una plaga de ratas en su vivienda de alquiler denunció a Envismesa, por ser viviendas que sacó en régimen de alquiler con opción a compra.
"Benaisa está ya harto de presentar quejas y hacer llamadas a Consumo, Obras Públicas y la Ciudad sin obtener respuesta satisfactoria. Lleva desde el 2016 denunciando su situación. Ha tenido que llevar a su hijo varias veces a Urgencia por las mordeduras de dichos roedores. Ha tenido que recurrir dos veces a la vía judicial. Este padre de familia solamente solicita una vivienda de segunda o tercera mano como las denomina para que su mujer y sus hijos puedan vivir de una manera digna”, añadió.
Por todo ello, remarcó que la Ciudad debe dejar de instalar placas y dedicarse a casos como el de este vecino que está "desesperado y su situación ya clama al cielo”, argumentó mostrándole su apoyo.
Satisfechos con las medidas del Senado sobre comercio atípico
El cepemista Abderrahim Mohamed también indicó que es una buena noticia que el martes la Comisión de Interior del Senado haya aprobado una enmienda en la que “se hace un llamamiento a Marruecos para analizar el comercio atípico y mejorar, regularizar y dignificar la situación de los trabajadores transfronterizos de Melilla y Ceuta”. CpM indicó que dicha moción pide que se habiliten zonas de descanso, a la sombra, agua potable y baños para las porteadoras; impulsar sistemas de atención médica y mecanismos de prevención de riesgos laborales; y estudiar las dimensiones y el peso de los bultos. Subrayó que todas estas reivindicaciones han sido defendidas en su momento y en varias mociones por este partido. Aseveró que se trata de “dignificar el mal llamado comercio atípico y que se acabe con situaciones contrarias a la integridad humana en la frontera sur”.