Denuncian que hay falta de claridad y quieren saber si la entidad tiene financiación propia
El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Abderrahim Mohamed denunció ayer que la Asociación Mujeres Vecinales esté recibiendo subvenciones de la Ciudad Autónoma como ONG y como entidad de vecinos. El cepemista aseguró que no se trata de una asociación de vecinos y recalcó que no entiende en qué se basa el Gobierno local para darle esta denominación.
Mohamed dijo que en varias ocasiones han pedido a la Administración local que les entreguen el acta en el que se aprobó que esta organización fuera aceptada como entidad vecinal, sin embargo, lamentó que nunca les han facilitado este documento. Ante esta situación, el cepemista dijo que dudan de que exista este texto y señaló que la decisión de incluir a Mujeres Vecinales dentro de las agrupaciones de vecinos de nuestra ciudad es “totalmente arbitraria”.
El diputado del principal partido de la oposición señaló que normalmente la actividad de una entidad de vecinos se limita a un barrio concreto, algo que no ocurre con Mujeres Vecinales, que tiene su ámbito de actuación en toda la ciudad y centrada, especialmente, en mujeres.
El cepemista señaló, además, que hay convenios firmados entre la Ciudad y esta asociación en la que se considera que es una entidad no gubernamental y afirmó que es incomprensible que ellos mismos no tengan claro qué tipo de organización es.
Asimismo, criticó que existen muchas “lagunas” sobre la función real de la entidad y su organización. En este punto, dijo que no se sabe, por ejemplo, cuántos voluntarios forman parte de ella o si tiene alguna financiación propia, al margen de las ayudas que recibe por parte de la Administración local.
El diputado de CpM apuntó, también, que es poco común que el presidente de una asociación de vecinos tenga un salario por realizar esta función, algo que sí ocurre en Mujeres Vecinales. De hecho, Mohamed indicó que cuando se creó la entidad en sus estatus se indicaba que la junta directiva no recibiría ningún tipo de remuneración, sin embargo en 2009 se hizo un cambio precisamente para que la persona que se situó al frente sí pudiera cobrar.
En este punto, Mohamed recordó que durante mucho tiempo la presidenta de esta asociación fue la viceconsejera de Participación Ciudadana, Nassera Al-lal, y ahora es la hermana de ésta. “La viceconsejera se nombró a ella misma como presidenta y después a su hermana. Si esto no es ilegal, al menos sí es poco ético”, valoró el cepemista, que explicó que el salario del presidente de la entidad está recogido en la subvención que entrega la Ciudad.
El diputado de CpM dijo que la única explicación que les han dado desde el Ejecutivo local es que el propio nombre de la asociación apunta que se trata de una entidad vecinal, una respuesta que para el cepemista está totalmente vacía de contenido.
Mohamed señaló, además, que los cursos formativos que organiza esta entidad, ni siquiera son oficiales y lamentó que nunca se haya hecho una valoración técnica sobre la actividad de la organización. “Siempre dicen que hacen una labor maravillosa. No dudo de ello, pero estaría bien contar con un análisis más exhaustivo”, apostilló.
El diputado del principal partido de la oposición insistió en que no entienden que no se les quiera explicar por qué esta entidad es la única que recibe ayuda como asociación de vecinos sin estar vinculada a ningún barrio concreto de nuestra ciudad.
El cepemista exigió una aclaración sobre el tema y pidió claridad a la hora de conceder las subvenciones públicas. “Lo único que pedimos es el acta en la que se acepta esta asociación como de vecinos y no entendemos por qué no nos lo facilitan”, concluyó.