-
El cepemista pregunta en cuánto se reducirán las contrataciones si los planes de empleo se amplían hasta los 7 meses
El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Rachid Bussian lamentó ayer que la directora provincial del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), Esther Azancot, haya celebrado los datos del paro de nuestra ciudad en mayo cuando hace años que no se baja de los 11.000 desempleados, una cifra que consideró muy elevada. El diputado cepemista consideró “incomprensible” que mientras los comerciantes advierten de lo preocupante de la situación económica en nuestra ciudad, Azancot hable de optimismo.
El cepemista recordó las declaraciones vertidas hace sólo unos días por el presidente de Acome (Asociación de Comerciantes de Melilla) sobre el cierre de negocios locales y la falta de ideas por parte de la Administración. Bussian dijo que da la sensación de que la generación de puestos de trabajo en Melilla sólo depende de que haya planes de empleo en marcha, algo que a su juicio es preocupante.
Sobre estos planes, el diputado de CpM se preguntó cuándo va a ser la fecha exacta de inicio y recordó que hay muchas familias esperando que arranquen. También hizo referencia al hecho de que se esté planteando que la duración de éstos se amplíe de 6 a 7 meses. Dijo que por un lado esto puede ser positivo porque permitirá que los contratados para estos puestos tengan acceso a una prestación cuando terminen los proyectos. Sin embargo, se preguntó en cuánto se van a reducir los beneficiarios a consecuencia de esta medida. Hay que recordar en este punto que, según Azancot el número de contratados sólo bajaría en 40 o 50 personas del total de 1.200 que optan a uno de estos puestos.
El cepemista insistió, en cualquier caso, en que es imprescindible que se pongan en marcha nuevas políticas activas de empleo en nuestra ciudad. Bussian dijo que son necesarias nuevas ideas que sirvan para reactivar la economía y generar trabajo. En este punto, el diputado del principal partido de la oposición lamentó también la precariedad en las contrataciones y señaló que la mayoría son temporales.
En cuanto al aumento de la afiliación en el régimen de autónomos, Bussian consideró que ésta viene motivada por la falta de oportunidades que hacen que muchas personas vean como única alternativa para tener un trabajo el autoempleo. El cepemista insistió en que es imprescindible que se adopten medidas por parte del Gobierno para cambiar la situación actual.