-
Los cepemistas apuntan al modelo canario como una guía que podría servir para Melilla
El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Rachid Bussian aseguró ayer que la formación creará una comisión para analizar si a nuestra ciudad le interesa entrar en la Unión Aduanera. Bussian, que sustituye a Yasin Puertas en el partido y compareció por primera vez ante los medios de comunicación, señaló que es importante que se estudie este asunto desde todos los puntos de vista para adoptar la postura que más convenga al desarrollo económico y social de Melilla.
El cepemista criticó que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, haya cambiado de postura en numerosas ocasiones en este asunto. Indicó que en Ceuta siempre ha estado claro que apoyan la entrada en la Unión Aduanera y sin embargo, en Melilla la opinión no ha dejado de cambiar sin que esté clara cuál es la base en la que se cimienta.
Bussian recalcó que es imprescindible que sean los expertos los que analicen sobre el terreno qué ventajas e inconvenientes tendría esta medida o cómo afectaría al ‘comercio atípico’, entre otros asuntos.
Asimismo, señaló que no es cierto que el hecho de entrar en la Unión Aduanera suponga que se pierdan muchas de las bonificaciones con las que cuenta Melilla. Indicó que la idea sería intentar aplicar el modelo que ya existe en Ceuta a nuestra ciudad.
En cualquier caso, recalcó que CpM no adoptará ninguna postura hasta que cuente con un informe que la abale. Dijo que éste podría tardar en elaborarse entre dos y tres meses y que una vez hecho se presentarán las conclusiones.
Bussian consideró que teniendo en cuenta que uno de los proyectos más importantes que hay en marcha en nuestra ciudad es la ampliación del puerto, es imprescindible que se realice un estudio de este tipo para ver si es interesante o no la inclusión en la Unión Aduanera.
El nuevo diputado cepemista recalcó que Melilla tiene que buscar nuevas oportunidades económicas para continuar desarrollándose y ofrecer opciones profesionales a unos jóvenes cada vez más cualificados.