-
Díaz responde que son los funcionarios los que redactan estos documentos y lamenta estas acusaciones
El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Rachid Bussian denunció ayer que un empleado de la Viceconsejería de Festejos, que es el encargado de redactar los contratos menores, sea el hermano del administrador de la empresa que se adjudica algunos de estos servicios. Bussian subrayó que en el 2016 se llevó contratos por un total de 50.000 euros. Asimismo, destacó que este trabajador de Festejos fue el anterior propietario de ese mismo negocio.
Por su parte, el viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz, subrayó que es “lamentable” que CpM haga este tipo de afirmaciones sobre una persona y “siembre la duda” sobre los procesos de contratación de esta área del Gobierno.
Los funcionarios
Díaz aseveró que los contratos son redactados por los funcionarios de la Viceconsejería. Por lo tanto, el trabajador al que hace referencia CpM no tiene nada que ver con estos procesos, resaltó.
Es más, el titular de Festejos argumentó que esta persona a la que se refieren los cepemistas no trabaja directamente para la Viceconsejería, sino para una empresa que ofrece servicios a esta área.
Díaz lamentó que CpM no haya pedido información antes de hacer estas declaraciones y se preguntó por qué estan generando la duda sobre esta persona.
Por su parte, Bussian destacó que su partido “se ve en la obligación de esclarecer algunos hechos” de esta Viceconsejería con determinadas empresas.
“Entramado familiar”
Para el cepemista, lo llamativo es que el actual administrador de la empresa, J.L.L.M., es hermano del supuesto trabajador de Festejos, que entre sus funciones está “redactar y preparar negociados y pliegos de adjudicación de contratos menores”. Añadió que “el panorama no resulta muy alentador”.
También comentó que ese empleado era el anterior administrador de la empresa y “presumiblemente, para no levantar sospecha, se la habría vendido a su hermano por un precio simbólico ”.
“Con su negocio puede hacer lo que le venga en gana, pero motar todo un entramado familiar y un círculo vicioso para adjudicarse contratos de manera directa y a dedo a empresas afines es cuanto menos dudoso y con falta de ética y moral”, afirmó Bussian.
Además, Díaz se preguntó si va a tener que pedir a la empresa en la que está empleado este ciudadano que le echen porque su hermano tiene un negocio y ofrece servicios a la Viceconsejería.
A la Comisión de Control
Por otro lado, el cepemista indicó que podría haber incompatibilidades para desempeñar este puesto por parte del empleado de Festejos. Por todo ello, anunció que llevarán este asunto a la Comisión de Control, porque “esto canta”.
Además, Díaz subrayó que cuando las facturas aparecen en la plataforma de transparencia es porque han pasado por todos los controles y la fiscalización correspondiente, como que el servicio esté bien adjudicado y que el precio se ajuste al de mercado.
Los contratos
Bussian destacó que Zargo Servicios Melillenses S.L. es la empresa que se habría adjudicado esos 50.000 euros en contratos menores, aunque un año antes se llamaba Global Comunicaciones SL.
Algunos de esos servicios que destacó CpM, publicados en el perfil del contratante, fueron un pasacalles egipcio para el Carnaval por 5.000 euros, “elementos varios” por 10.000 euros, la iluminación de la caseta oficial de la Feria por 3.000 euros, bailarinas para el concurso de Miss y Míster por 5.000 euros y dos carpas hinchable hasta 12.000 euros.