Melilla sigue estancada a la cabeza en España de la incidencia acumulada de casos de coronavirus, doblando la media nacional. Además, continúa el conteo de fallecimientos a causa del virus, dos en las últimas 48 horas, y la situación de presión hospitalaria actual no es el mejor de los escenarios posibles.
Los casos de covid-19 se siguen sucediendo, aún hay jornadas en las que se registran más nuevos contagios que pacientes curados, lo que nos indica que todavía hay un elevado número de personas que no está cumpliendo con las ordenes sanitarias. Mientras sigan existiendo comportamientos irresponsables va a ser muy complicado que salgamos pronto de la tercera ola de la pandemia.
Mientras en la mayoría de territorio nacional, a excepción de la ciudad hermana de Ceuta y la Comunidad de Madrid que presentan datos epidemiológicos preocupantes, el descenso de la curva de contagios está permitiendo que se reabra la economía. La hostelería, una de las grandes perjudicadas por la crisis sanitaria, empieza a respirar en el resto de España pero aquí aún nos queda tiempo para que esto pueda ser una realidad.
Por el momento, lo único que puede hacerse es intentar concienciar a aquellos que incumplen las reglas, informarles debidamente del riesgo que están corriendo y del peligro que sus actividades suponen para el resto de la población. Está claro que, a pesar de los meses que llevamos de pandemia, hay que ampliar las campañas y concienciar a todos los melillenses de lo que nos estamos jugando.