Economía, Empleo y Turismo

Correos desmiente las acusaciones sindicales sobre su desmantelamiento

Correos ha desmentido este jueves las acusaciones sincicales sobre su desmantelamiento, al afirmar que garantiza la prestación del Servicio Postal Universal en "las mismas condiciones de equidad, accesibilidad, asequibilidad y no discriminación" que establece la Ley 43/2010.

Así, Correos ha ratificado que seguirá siendo una empresa estatal 100% pública ya que "no existe ningún plan de privatización", no sin aclarar que no hay un trasvase de su actividad a Correos Express y que no está cerrando ninguna oficina ni centro de distribución.

Sobre la adecuación de su estructura de distribución, Correos ha dicho que se trata de una obligación como operador público para ser más eficientes, "sin merma de la calidad", que no produce "ningún desmantelamiento ni debilitamiento" de su servicio en España.

De hecho, la compañía ha ratificado que avanza en la digitalización de los 2.295 puntos de atención al público de que dispone en zonas rurales, y que no se encuentra "realizando despidos ni destruyendo empleo".

Además, la entidad ha insistido en que su proceso de transformación busca generar ingresos que reviertan las pérdidas de envíos postales agravadas durante la pandemia. En concreto, en 2021 hubo 212 millones menos que en 2020, cuando se enviaron 500 millones de envíos menos que en 2019.

De acuerdo con la compañía, dicha transformación se centra en la diversificación de servicios, la internacionalización y la mejora de la eficiencia, pero "manteniendo la calidad del servicio a la ciudadanía" y "un empleo estable y de calidad".

Después de dejar claro que "es completamente falso que se vaya a fragmentar", Correos ha reiterado que su reorganización interna que no va a afectar a la unidad de la compañía, sino que reponde a "la especialización por líneas de negocio para mejorar la gestión".

Asimismo, ha recalcado que como compañía pública tiene la obligación de fortalecer su apertura a otros sectores y de diversificar su negocio.

El diálogo social y el empleo estable

Correos ha resaltado igualemente que de 2020 a 2022 se han mantenido más de 160 reuniones con los agentes sociales para abordar el día a día de la compañía.

A tenor con Correos, durante el periodo 2018-2021, se han convocado 13.297 plazas para personal laboral indefinido, de las cuales 7.730 personas se han incorporado a la organización y ya está en marcha la convocatoria de los 5.377 puestos restantes.

Por otro lado, en la etapa 2020-2021, un total de 5.521 personas han obtenido un destino más acorde a sus necesidades a través del concurso de traslados.

También entre 2018 y 2021 se han realizado 6.020.902 horas de formación para personal operativo. En total, han recibido formación 1.431.462 personas.

Contra la despoblación y en pos del desarrollo rural

En otro sentido, Correos sigue trabajando en acciones concretas para paliar el problema de la despoblación y contribuir al desarrollo del mundo rural, que se articulan a través de la digitalización y la incorporación de nuevos servicios en las oficinas rurales, el enfrentamiento a la exclusión financiera y el apoyo a los productores y pymes locales.

En esa línea, Correos ha entregado 22.000 nuevos dispositivos portátiles (PDAs) a su plantilla de reparto, con nuevas funcionalidades que permiten ampliar los servicios y permiten pagar con tarjeta desde el propio dispositivo.

Mientras, el proyecto se ha extendido a los más de 6.000 carteros rurales de España para que, mediante estos PDAs puedan ofrecer a domicilio servicios que hasta ahora solo se prestaban en oficinas.

Al mismo tiempo, ha destacado que está trabajando "activamente" para ofrecer en sus oficinas todos los servicios administrativos para convertirse en una "ventanilla única".

A la vez, a través del servicio Correos Cash se permite hacer ingresos y retiradas de efectivo en las oficinas, con la posibilidad de enviar dinero, a través de los carteros, a cualquier domicilio o persona física de España.

De la misma manera Correos ha recordado la instalación de 109 cajeros en distintos lugares de España, 20 de los cuales son localidades muy pequeñas, y que al pasado noviembre se adjudicó la licitación para la instalación de otros 1.500 cajeros en toda España, cuya ubicación concreta está actualmente en fase de definición.

Por su parte, la plataforma "Correos Market" cuenta ya con más de 1.234 vendedores que comercializan más de 15.000 productos a través de ella. A estos usuarios Correos no les cobra comisiones para contribuir a impulsar el tejido productivo español y hacer llegar sus produtos a cualquier punto de España y Portugal.

Compartir

Artículos recientes

Un ciudadano melillense acudirá a Fiscalía por presunta "prevaricación" en el control alimentario de la frontera

Un ciudadano melillense que fue obligado a deshacerse de 6,5 litros de aceite de oliva cuando…

7 horas hace

La COA vuelve a suspender la línea a la Cañada de Hidum debido a un nuevo apedreamiento

La Cooperativa Óminibus de Autobuses (COA) ha informado de que, debido a un nuevo apedreamiento…

7 horas hace

La Ciudad pide ayuda al Ministerio de Educación para poner cubiertas en las pistas de los centros escolares

El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Miguel Ángel Fernández Bonnemaison, ha avanzado este miércoles…

9 horas hace

COTO PRIVADO firma con un gran sello discográfico como Maldito Records

El grupo melillense Coto Privado firma un contrato con la conocida discográfica española de música…

9 horas hace

Los farmacéuticos de Melilla sienten el agradecimiento de la gente por su labor

Los 120 profesionales farmacéuticos colegiados de Melilla tienen cerca su jornada de celebración. El próximo…

9 horas hace

CEPROMEL opta por poner una zona azul para paliar la falta de aparcamientos

CEPROMEL apuesta por un arreglo en los aparcamientos del Mercado Central tanto de iluminado como…

9 horas hace