¿Quién no ha participado aún en un reto tras entrar en redes sociales? ¿Quién no se ha animado a grabarse, aunque sea para los amigos, bailando alguna de las coreografías que se han hecho virales en los últimos meses? Pues esta moda es la que ha aprovechado ‘El sueño de Vicky’ para recaudar fondos para los niños con cáncer. En esta ocasión, se llama ‘el reto de los cordones solidarios’. Consiste en adquirir este elemento, que cuesta 10 euros, y junto a compañeros de trabajo, profesión o cualquier entidad en la que se encuentre, se grabe un vídeo, bien con un baile o bien mostrando esos cordones. Se han recaudado unos 17.000 euros en dos meses y este reto sigue abierto y que hay entidades que afrontarán este reto a la vuelta de vacaciones como la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la UGR.
Son unos cordones que se pueden utilizar con las zapatillas de deportes y que permiten dar esperanza a niños con cáncer a través de la financiación de proyectos de investigación.
La embajadora de ‘El sueño de Vicky’ en Melilla, Verónica García, explicó a El Faro que el primer reto lo propuso en el colegio Juan Caro. Habló con los profesores del centro y les propuso comprar los cordones, hacer un baile y retar a otro centro educativo. Y desde ese momento no han cesado de recibir peticiones para comprar los cordones y de recibir bailes retando a otros colegios e institutos. Es más, es que ha saltado a otros colectivos. Ha participado o están en ello la Dirección Provincial de Educación, la Residencia de Mayores, la Consejería de Cultura, el Conservatorio, la Asociación Melilla Acoge, TeAma y Autismo Melilla, entre otras, y también el Colegio Oficial de Médicos.
En este último caso, conoció el reto de los cordones solidarios y no quiso perder la oportunidad de colaborar con la entidad. No han hecho un baile ni un vídeo, pero en su sede se podrán adquirir estos cordones tanto por parte de los médicos que acudan a la institución, como el público que acuda para obtener un certificado médico, y también habrá huchas para recibir esa colaboración.
García explicó a este periódico que incluso una maestra de Melilla que trabaja en Cantabria, Mónica Aguilar Pérez, animó a sus compañeros de trabajo del colegio Pedro del Hoyo de Colindre y han participado en esta actividad.
“Es un reto muy fácil con el que poder colaborar, porque nos unimos entre los compañeros de trabajo o de la entidad a la que pertenecemos, nos divertimos haciendo el baile y por casi nada de dinero, hacemos que salga adelante la investigación sobre el cáncer infantil”, añadió la embajadora de ‘El sueño de Vicky’ que apuntó que todo lo recaudado irá al hospital Niño de Jesús de Madrid para la unidad de tumores cerebrales.
García insistió en que el resto sigue abierto y anima a más colectivos de la ciudad a animarse a realizar esta actividad.