El consejero de Infraestructura, Urbanismo y Deporte, Rachid Bussian, anunció este miércoles que se ha previsto una partida presupuestaria inicial de 2.150.000 euros para llevar a cabo las convocatorias de subvenciones a las entidades, clubes, asociaciones, federaciones y deportistas a título individual para este año 2023. Bussian manifestó en ese sentido que se ha hecho “un esfuerzo sin precedentes” que “viene a confirmar la clara apuesta por los deportistas” locales.
Además de las cinco convocatorias de subvenciones que se han hecho públicas recientemente en el Boletín Oficial de la Ciudad (BOME), el consejero cepemista recordó la puesta en vigor del convenio establecido con Trasmediterránea mediante el que la Ciudad Autónoma aporta 250.000 euros para que todos los deportistas que se quieran desplazar a la península en barco pueda hacerlo de forma gratuita. Y no se trata solo del desplazamiento personal sino también de los técnicos, del material específico y deportivo así como de los elementos de transporte, como podría ser un vehículo de asistencia.
“Este pasado fin de semana, el Club Atlético Melilla fue a Marbella para un campeonato andaluz y hemos sufragado el desplazamiento de los deportistas, los jueces y del vehículo para dar asistencia. Lo mismo se hizo con los cuarenta nadadores del Club Natación que fueron a tierras andaluzas”.
Para Bussian, “nada igual se viene ofreciendo bajo la marca Melilla Sport Capital”, sin contar con la cantidad de eventos ya previstos en el calendario deportivo, que van desde este mes de marzo hasta final de año. “Va a ser un calendario muy intenso”, manifestó para recordar que el deporte es un motor de dinamización económica para Melilla. “Los hoteles y los hosteleros ya nos piden el calendario porque están haciendo reservas. Es muy importante que el sector económico se implique en la industria del deporte”, apuntó.
Convocatorias
La primera de estas convocatorias está recogida en el BOME del 24 de febrero, donde se establecen las subvenciones institucionales por procedimiento de concurrencia no competitiva dirigidas a la asistencia y el desplazamiento a competiciones deportivas fuera de la ciudad. Para este objetivo se destinan 450.000 euros y en este concepto entran todo tipo de eventos a nivel peninsular, sufragándose los gastos de desplazamiento (ida y vuelta), kilometraje y transporte interno, alojamiento, manutención e incluso el traslado de todo tipo de material de competición específico en cada caso.
Cabe resaltar que estas subvenciones podrán solicitarse a lo largo de todo el año 2023. “Venimos sufragando todo tipo de ayudas al desplazamiento para todos los deportistas que han competido fuera en febrero, así como todos los que quieran hacerlo a lo largo del año”. Solo se pide desde la Administración que la petición se haga con, al menos, 20 días de antelación. A modo de ejemplo, Rachid Bussian puso el caso de los bomberos que salen estos días a Córdoba para disputar un campeonato de pádel este fin de semana, puntuable para el nacional. “Es un ejemplo claro de que ayudamos a cualquier deportista de base, independientemente de su edad o su disciplina deportiva”, indicó el consejero.
La segunda convocatoria de las ayudas se publicó este martes en el BOME y está relacionada con el desarrollo de programas y actividades saludables no competitivas en la ciudad. Para este fin se han previsto 150.000 euros que irán a financiar actividades físico-saludables en casi el 70%, así como a otro tipo de programas de desarrollo de psicomotricidad e iniciación al deporte y pruebas populares. Entre entidades que se acogen a esta convocatoria, el cepemista habló de Aspanies y apuntó que las solicitudes pueden formularse desde ahora y por espacio de los próximos 15 días.
Es el mismo plazo de tiempo que tendrán federaciones, clubes y entidades para pedir las ayudas encaminadas a la organización de eventos deportivos en este 2023. Para ello se destinan 200.000 euros y las competiciones tendrán que tener carácter nacional o internacional. “Vamos a financiar casi el 50% de los eventos”, manifestó Rachid Bussian. Para los eventos de carácter autonómico, las federación dispondrán de una ayuda del 45% aproximadamente. “Vemos cada fin de semana por ejemplo que la Federación de Triatlón, Atletismo y Ciclismo organizan pruebas populares y dentro de esta convocatoria se sufragan parte de los campeonatos que se organizan en la ciudad”.
Federaciones
Una de las ayudas más esperadas, por su parte, ya se ha puesto también en circulación y se trata de los 800.000 euros que se destinan a las federaciones, cuyo criterio de reparto es el número de deportistas que tengan inscritos en Melilla. “A mayor número de federados, mayor cantidad”. Si se tiene en cuenta el número de kilómetros cuadrados de la ciudad y de federados, el consejero anunció que Melilla era una de las primeras ciudades en las ayudas que reparte.
Otra de las convocatorias importantes “y muchos se ven beneficiados” es la que va destinada a tareas administrativas y de gestión de todos los clubes de cara a los distintos campeonatos autonómicos y en todas las disciplinas deportivas. En este caso se trata de 300.000 euros que se pueden solicitar hasta dentro de 15 días.
Por último, el consejero anunció que en este mes de marzo se va a proceder a la sustitución del césped de las pistas de pádel del complejo municipal ubicado en el barrio de El Real. Bussian indicó a este respecto que se trata de una “demanda histórica” que viene realizándose en estos años pasados. “Vamos a dar respuesta a esa petición realizada por la federación con la sustitución del césped de las cuatro pistas principales. Es un césped de última generación, se presentará la próxima semana y la actuación forma parte del proyecto de renovación que contiene el plan integral para recuperar las infraestructuras deportivas”, concluyó.
Melilla Ciudad del Deporte Sport Capital.