El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MECFP), su Dirección Provincial en Melilla y la Fundación ONCE convocaron hoy en la Escuela de Arte “Miguel Marmolejo” a un concurso de diseño de cartel sobre el tema “Alumnas y alumnos con ceguera alrededor del mundo”.
La obra ganadora del certamen presidirá la XX Semana del Alumnado con Ceguera y Discapacidad Visual, prevista para marzo del próximo curso, y será reproducida en redes y plataformas web de la ONCE.
El programa de colaboración recíproca que sostienen la Dirección provincial del MECFP en Melilla y ONCE acerca de la discapacidad visual y la ceguera en los centros educativos de nuestra ciudad, se enfoca sobre modelos de aprendizaje, integración y apoyo en la formación dinámica de alumnos con dichas limitaciones.
Además, aporta contenidos innovadores constantes a través de espacios físicos y recursos humanos (léase profesoras y trabajadoras sociales) aportados por ambas instituciones, a fin de que preparar mejor al estudiantado para su integración en la sociedad y el mundo laboral.
El programa, que transitan alumnos de educación primaria y secundaria, pone énfasis en el acceso a la información, la capacitación personal, la igualdad de oportunidades, la diversificación y el desarrollo personal.
La nota de prensa circulada acota que las miras del programa se concentran igualmente en ofrecerle al alumnado el necesario soporte didáctico en técnicas de orientación y movilidad, mejorar sus hábitos en la vida diaria y adiestrarlo en el dominio del lenguaje Braille, entre otras líneas de trabajo que desarrollan los expertos de este sector educativo especializado.
Estadísticas recientes demuestran que en el país existe una brecha notable entre el nivel educativo de la población de una misma edad con y sin discapacidad, y enfatizan que este último grupo exhibe un porcentaje de analfabetismo significativamente más alto que el de la población general, así como un inferior nivel de estudios.