El objetivo del acuerdo, suscrito en julio de este año por la ministra González-Sinde y la consejera Chocrón es la edición de la obra ‘Colección Documental de Melilla’. Acaba de hacerse público en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Cultura y la Ciudad Autónoma de Melilla para la reproducción de documentos que se custodian en el Archivo General de Simancas y que fue suscrito por la ministra Ángeles González-Sinde y la consejera Simi Chocrón el pasado día 8 de julio en Madrid.
El objetivo de este convenio, que en principio tiene como fecha tope de finalización el 31 de diciembre de este año, es que la Ciudad Autónoma pueda poseer en su archivo algunos de los documentos relativos a la historia de Melilla y que se encuentran custodiados en el Archivo General de Simancas, con el propósito, según declara el Ministerio, de promover el enriquecimiento, conservación y difusión del patrimonio Bibliográfico y Documental español.
Por su parte, el objetivo inmediato de la Ciudad Autónoma en la reproducción de estos documentos, además del fomento de la cultura, la promoción del acceso a ésta y la relevancia para la historia de la ciudad, la realización del proyecto de la edición de una obra que se denominará ‘Colección Documental de Melilla’, para la cual se ha solicitado el correspondiente permiso para la consulta de estos documentos.
En el texto del convenio se establecen las condiciones de la reproducción que son, por un lado, que los trabajos se realizarán por personal contratado a tal efecto por la Consejería; que la reproducción se atendrá a la normativa técnica y demás recomendaciones de Organismos Internacionales aplicables a los Archivos; la entrega de una copia digital máster al Ministerio, así como el máster de la reproducción, que quedará siempre en posesión de la cartera de Cultura y; una copia de las imágenes digitalizadas, que pasará a formar parte del Archivo General de Melilla.
Este convenio, a su vez, compromete a la Consejería de Cultura a citar la procedencia de cada uno de los documentos reproducidos, así como a sufragar los gastos que conlleve la reproducción digital de ellos.
En concreto se van a consultar alrededor de 24 legajos (atado de papeles de una misma materia) de diversos asuntos, como de los archivos de Medina Sidonia de Guerra y Marina o de la Contaduría del Suelo.
De la Escribanía Mayor de Rentas se consultará la Tenencia de Fortalezas (de Melilla de 1489 a 1530), Mercedes y Privilegios, Cámara de Castilla y Consejo de Cámara de Castilla.
Igualmente se consultará la Contaduría Mayor de Cuentas, el patronato Real y varias páginas del Registro General del Sello.
Por último, también se incluyen en la relación de documentos que pueden ser consultados según este convenio, diversos mapas, planos y dibujos, para su reproducción digital.