Continúan las negociaciones entre el Gobierno –con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el de Economía, Carlos Cuerpo- con la patronal y los sindicatos para la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), que actualmente se encuentra en 1.134 euros al mes en 14 pagas.
La recomendación de los expertos es que se aumente entre un 3,4 por ciento y un 4,4 por ciento. Con la primera cifra, el SMI quedaría en 1.172,5 euros al mes en 14 pagas, mientras con la segunda rondaría los 1.184 euros.
Para no perder poder adquisitivo con la inflación, los expertos piden que la renta mínima no sea inferior al 60 por ciento del salario medio que establece la Carta Social Europea, con lo que debería quedar en 1.320,04 euros al mes.
El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, y el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez, defienden que se suba hasta los 1.200 euros –un seis por ciento aproximadamente-, lo que lo dejaría cerca de ese 60 por ciento del salario medio que recomienda la Carta Social Europea.
Tal como ha resaltado el líder de UGT-Melilla, Javier Valenzuela, “las negociaciones son siempre así y de ahí saldrá el porcentaje”, aunque, a día de hoy, no se puede decir en cuánto quedará la subida.
Valenzuela, quien cree que este año subirá el SMI, asegura que el Gobierno tiene la intención de llegar a los 1.250 euros, aunque se desconoce cuándo. El compromiso que sí ha adquirido el Ministerio de Trabajo es que, sea cuando sea cuando se apruebe ese incremento, tenga efecto retroactivo desde el día 1 de enero de este año.
Un total de 60 subidas
Desde que se creó, en el año 1963, el SMI acumula 60 subidas. Hubo cinco años que se incrementó dos veces y en otros cinco se mantuvo congelado. Desde 2018, cuando estaba en 735 euros, el SMI se ha revalorizado en un 54 por ciento hasta llegar a los 1.134 euros al mes en 14 pagas a día de hoy.