Bienestar Social confirmó ayer que no se ha detectado ningún caso más de esta enfermedad.
La Consejería de Bienestar Social y Sanidad y el Ingesa informaron anoche a El Faro de que el joven inmigrante afectado de meningitis bacteriana sigue en estado grave. Su estado de salud es el mismo desde el pasado viernes y no ha presentado cambios ni a mejor ni a peor, según las dos administraciones. Continúa aislado, sedado y con respiración mecánica en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Comarcal. Además, tanto la Consejería como el Ingesa destacaron a este diario que no se había detectado, hasta el día de ayer, ningún nuevo caso de meningitis bacteriana.
El enfermo, un joven inmigrante de 19 años procedente de Gabón, del que consta su entrada en nuestra ciudad el pasado 18 de febrero, acudió a Urgencias del Comarcal el sábado 15 alrededor de las 16:00 horas con dolor suprapúbico, episodios de vómitos aislados y desorientación, al tiempo que se le detectó rigidez en la nuca en la exploración. Tras realizarle un TAC craneal y una punción lumbar, se le diagnosticó una meningitis bacteriana aguda, por lo que ingresó en la UCI y se inició un tratamiento antibiótico.
El paciente permaneció estable hasta el miércoles, cuando sufrió un “síndrome de distress respiratorio” a partir del que requirió ventilación mecánica, que se mantiene hasta el momento, según la última información facilitada por la Consejería de Bienestar Social y el Ingesa.
Hoy, diez días
Hoy hace diez días que se diagnosticó la meningitis bacteriana del tipo W a este joven inmigrante. Según indicó el pasado jueves el director territorial del Ingesa, Francisco Robles, esta enfermedad suele manifestarse en un plazo entre dos y diez días. Por lo tanto, hasta cumplirse esta fecha, las autoridades sanitarias iban a estar vigilantes ante la posibilidad de que surgieran nuevos casos. Tras el paso de los días, se reduce la probabilidad de que haya más personas contagiadas por este tipo de meningitis, según aseguró a El Faro la semana pasada el director del Servicio de Epidemiología de la Ciudad, Daniel Castrillejo.