El plazo para solicitar las papeletas de sitio para las mantillas continúa abierto en la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli y María Santísima del Rocío. Las interesadas en formar parte del cortejo procesional y acompañar a los sagrados titulares de la Hermandad durante sus estaciones de penitencia del Jueves Santo y Domingo de Resurrección podrán hacerlo hasta el próximo viernes 22 de marzo.
Las solicitudes deberán realizarse forma presencial en la Casa Hermandad, ubicada en la calle Patio del Cura nº1 (frente al Hospital Comarcal). Se podrá solicitar la papeleta de sitio de lunes a viernes en horario de 18:30 a 21:00 horas.
Para aquellas personas que no puedan acudir personalmente por causa de fuerza mayor o que no se encuentren en Melilla tras la fecha de vencimiento del plazo, habrá unos días de margen antes del inicio de la Semana Santa, tal y como ha aclarado a El Faro Daniel Castillo, secretario de la Cofradía del Cautivo. "Seguiremos acogiendo a quien se quiera apuntar los días de antes porque muchas personas que quieren participar en el cortejo están fuera de Melilla", señala.
Aumenta la demanda año tras año
La demanda para salir de mantilla en las procesiones de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima del Rocío es mayor cada año. Al menos es lo que ha asegurado a este diario el secretario de la Hermandad, que aclara que lejos de que la figura de las mantillas esté mermando con el paso de los años, cada vez más este puesto genera interés en la juventud melillense.
A pesar de que hay mujeres que llevan años participando en las distintas estaciones de penitencia que realiza esta Cofradía, asegura que cada vez se suman más. Para las que quieran apuntarse este año por primera vez para alguna de sus dos procesiones, Daniel Castillo puntualiza que no es necesario que se hagan hermanas de la Cofradía sino que cualquiera puede hacerlo.
A pesar de que no hay una edad mínima para poder salir en este puesto del cortejo, el secretario de la Hermandad apunta que lo ideal es que las participantes hayan cumplido al menos los 18 años.
En su lugar, las manolas, “suspiro” de la Semana Santa, ¡gloria bendita!, su presencia en todos los pasos, le da esplendor y tradición a las comitivas; bien planta, con garbo y tronío, van exhibiendo con gallardía sus relevantes mantillas, levantadas y sustentadas por las estructuradas torres palaciegas de sus peinetas, andan con sutil donaire, contoneándose suavemente al compás de la brisa, con su pizca de sal, como una flor rociada de vida, emitiendo dulzura; llevan con recato, el enaltecimiento a María Santísima y su hijo Jesucristo.