Economía, Empleo y Turismo

Consejos para las rebajas y las devoluciones de las compras de Navidad

Asescon proporciona algunas recomendaciones para facilitar la vida a los ciudadanos

Tras el día de Navidad, con los regalos realizados en ese día, se produce todos los años una avalancha de devoluciones en los establecimientos comerciales. Las estadísticas señalan que en torno a un 50 por ciento de las compras realizadas se tienen que devolver por diferentes motivos: cambios de talla, por no cumplir las expectativas o por cuestiones estéticas, entre otras.

Respecto a estos cambios y devoluciones hay que señalar que la legislación aplicable en materia de consumo, con carácter general, no obliga a los establecimientos comerciales a aceptar el cambio o devolución de un producto, salvo que estemos hablando de compras fuera de establecimiento mercantil, es decir, por comercio electrónico, salvo que esté defectuoso o esta opción esté contemplada en su política comercial, es decir, que a través de la publicidad, con carácter vinculante el establecimiento establezca las condiciones de esas devoluciones o cambios.

Desde la Asociación Española de Consumidores (Asescon) ofrecen las siguientes recomendaciones en cuanto a este asunto:

1. Antes de comprar un producto es imprescindible saber la política de cambios y devoluciones del establecimiento.

2. Así, debemos conocer si se acepta la devolución del producto por el dinero pagado, o bien en vales o bonos. En el caso de que nos den un vale debemos conocer claramente las condiciones de. También es conveniente saber si hay algún plazo para proceder al cambio o devolución o si el producto debe devolverse sin haber sido abierto.

3. Hay determinadas circunstancias las que sí procede el cambio de los productos. Para ello debemos tener el tique o la factura de compra. Así, por ejemplo, en las compras realizadas a distancia (por ejemplo, a través de internet o teléfono), la persona consumidora tiene el derecho de desistimiento durante 14 días naturales (sin alegar motivo alguno, ni penalización). En el caso de que existan problemas debemos pedir la hoja de reclamaciones.

Para las posibles consultas y reclamaciones que se puedan plantear, desde la Asociación Española de Consumidores disponen el correo electrónico

data-original-string="3Km8zyDCUEW5di1T5V2g/g==5fa3V4ihCu7HyEU1U9NFzye7Ymn88AJgzdPF76VA3jpOtY="

class="apbct-email-encoder"

title="Este contacto ha sido codificado por Anti-Spam by CleanTalk. Haz clic para decodificar. Para finalizar la decodificación, asegúrate de que JavaScript está activado en tu navegador.">co*******@co***************.es

para atender a los ciudadanos que lo requieran.

Además, en el día en el que empiezan las rebajas para la mayoría de establecimientos comerciales, queremos señalar un catálogo de recomendaciones básicas:

1. Nuestros derechos no tienen rebaja.

2. Hay que comprobar que la calidad y garantías del producto sean las mismas que en cualquier otra época del año.

3. Los productos de temporada son los únicos que se pueden ofertar como rebajados.

4. En la etiqueta deben constar el precio antiguo y el rebajado.

5. Las formas de pago serán las mismas que en cualquier otro período.

6. El tique de compra es imprescindible para realizar una devolución o reclamación; además, los comercios se encuentran obligados por ley a facilitarlo siempre.

7. Los productos rebajados deben estar claramente identificados y separados de los que no estén rebajados, para evitar confusiones a los clientes.

8. Los elementos con taras, desfasados o con deterioros deberán identificarse como saldos. No son rebajas.

9. Hay que prestar especial atención al régimen de cambios o devoluciones que establezca el comercio.

10. El consumidor tiene el derecho de pedir la hoja de reclamaciones si no está conforme. Los comerciantes se encuentran obligados por ley a facilitarla, en caso contrario se podrá denunciar al establecimiento ante las autoridades competentes.

Compartir

Artículos recientes

El Dr. Castrillejo inicia el ciclo de conferencias por el centenario del Colegio de Médicos

Melilla ha sido testigo del inicio de una celebración histórica: el centenario del Ilustre Colegio…

35 minutos hace

Una muestra de como la Cátedra Melilla-Sefarad potencia cultura y enseñanza

El Real Club Marítimo de Melilla ha concluido en la tarde de este miércoles 21…

1 hora hace

Pablo Córdoba: “Llegamos en un buen momento, el equipo está preparado para una final muy competida”

El jugador del Melilla Ciudad del Deporte, Pablo Córdoba, ha valorado positivamente el momento actual…

3 horas hace

14 años de servicio y una vida de compromiso: Víctor Cerisola deja Scout en noviembre

Un cortado para él, un zumo de naranja para mí. Así empezó la charla con…

3 horas hace

Nace la comisión del Congreso para investigar la dana, presidida por el PSOE

La comisión para investigar la gestión de la dana del 29 de octubre de 2024…

3 horas hace

Primeras bajas en el MCD Melistar

El máximo representante melillense en el mundo del fútbol sala, el Melistar que milita en…

4 horas hace