Este viernes por la mañana tuvo lugar la primera reunión del Consejo de Gobierno en el despacho de Presidencia. A las 11:00 horas han entrado los siete consejeros del nuevo Ejecutivo para reunirse con De Castro y enfrentarse por primera vez a la gestión de la Ciudad Autónoma.
Este primer Consejo de Gobierno ha sido de “mero trámite”. Así lo describió la portavoz del Gobierno Gloria Rojas, que además ostenta el cargo de vicepresidenta y consejera de Cultura, Educación, Deportes, Festejos e Igualdad. Con la constitución de este Consejo de Gobierno se realizó lo que marcaba el orden del día, ya que había trámites que solucionar: comunicaciones oficiales y resoluciones de actuaciones judiciales, según explicó Rojas.
Un asunto de Bienestar Social
La portavoz señaló que también que se puso sobre la mesa un asunto pendiente de la Consejería de Bienestar Social. El nuevo consejero, Fernando José Rubia Castro, que se acaba de incorporar al gobierno, se quedó este caso el cual estudiará para pasar a la resolución necesaria en el próximo Consejo de Gobierno.
La portavoz no quiso revelar nada sobre el asunto, pero dijo que en el siguiente Consejo de Gobierno lo anunciarían a los medios de comunicación.
Sobre los informes que habían pedido los nuevos miembros del Ejecutivo para conocer el estado de sus consejerías, la portavoz contó que no habían hablado aún al respecto. Aunque aseguró que el de suyo se encontraba en la mesa de su consejería pero quería leerlo “con tranquilidad”. “Ya esta mañana he estado allí, he visitado las instalaciones, presentándome al personal y muy bien, la verdad”, expresó.
Contó además que la semana que viene podría celebrarse el primer pleno de la legislatura.
“Probablemente la semana que viene, eso hemos dicho porque ya hay algunos asuntos urgentes que tienen que pasar por pleno”, anunció, aunque reconocía también que desconocen aún el día y la hora de su celebración.
Sobre la auditoría externa
También se le preguntó por la auditoría externa, que tanto el Partido Socialista, como Coalición por Melilla y Ciudadanos llevaban en sus programas electorales. Reconoció que es una cuestión de la que han hablado en esta sesión de Consejo de Gobierno, pero que le correspondía al presidente responder.
Ante la pregunta de si había previstos muchos cambios al frente de las direcciones generales, Rojas dijo que esa materia correspondía al presidente responderla y que se vería más adelante. Aunque recordó que De Castro dijo que “de momento se iban a quedar”.
Sobre las críticas y el informe de la Fiscalía sobre el informe de Imbroda
Acerca de las críticas sobre la paridad del nuevo Gobierno o de si se formará un gobierno paralelo en la sede de CpM, Rojas respondió que “no merecen ni el comentario”. Aseguró que el Gobierno es equilibrado y cumple con la paridad.
Respecto al informe que ha emitido la Fiscalía acerca del recurso presentado por Juan José Imbroda y el Partido Popular, la portavoz ha comentado que este asunto está en manos de abogados pero reitera que “es un asunto para hacer ruido” y que todo va a seguir su curso con normalidad en la Ciudad.
“Es extemporáneo porque no se hizo en los días correspondientes, ajustado al plazo de tres días de reclamación para eso”, expresó, asegurando poco después que ella estaba allí y vio como Eduardo de Castro dijo que se presentaba. Indicó además que el secretario general “lo ratificó con su pregunta”. Pidió que se les deje trabajar “porque el objetivo que nos une es Melilla y la ciudadanía melillense”.
Unificar todas las áreas en las mismas dependencias de Educación
Gloria Rojas, además de portavoz de Gobierno y vicepresidenta de la Ciudad, se encuentra al cargo de una Consejería, que en esta legislatura ha aglutinado materias que en el anterior Gobierno se gestionaban de forma separada.
Ahora Rojas se encuentra al frente de Cultura, Educación, Deportes Festejos e Igualdad, por ello para poder coordinar todos estos temas en una sola consejería. Por ello, este viernes tras la primera sesión del Consejo de Gobierno, mostró su voluntad de poder unificar todo en un solo edificio.
La portavoz y consejera contó que esa misma mañana visitó junto a el viceconsejero de Deportes, Jalid Said Mohamed, y la viceconsejera de Cultura e Igualdad, Elena Fernández Treviño, las dependencias de Educación, en la calle Querol.
“Aparte de conocer las instalaciones y conocer a los empleados, lo que hemos hecho es pensar la reubicación de espacios porque el área de Cultura”, dijo, asegurando que es algo que le gustaría personalmente hacer como consejera. Aunque reconoció que es una decisión que se tiene que tomar desde el Consejo de Gobierno. Cultura actualmente se encuentra en el antiguo edificio de la Cámara de Comercio.
Al ser todos estos puestos de completa disponibilidad se preguntó si mantendrían sus puestos anteriores, pero tanto Gloria Rojas como Elena Fernández Treviño han tenido que renunciar ellos.
Rojas de su trabajo como profesora en la Facultad de Educación en la UGR y Fernández Treviño a su cargo como jefa de la Unidad Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno.
Áreas del Mayor y Juventud
Comentó que en el Consejo de Gobierno de este viernes se habló de la reubicación de las áreas del Mayor y Juventud. “Aunque no corresponda a mi Consejería, hemos hablado de que se quedara allí, porque es verdad que ellos están acostumbrados y entendemos que sería un perjuicio cambiarlo de sitio”, explicó, insistiendo en que se trata de “su idea” y que no puede tomar esa decisión sin el consenso del Consejo de Gobierno.
Festejos y la Feria
Festejos es otra de las áreas que le gustaría unir con todas las demás con el fin de tener una buena coordinación. Se trajo a colación el tema de la feria y contó que es una de las cosas con las que tenía que ponerse al día “con urgencia”.
Por ello, dijo que quería de reunirse con Francisco Díaz, el anterior viceconsejero de Festejos para que le contase como va el desarrollo del evento. Aseguró que Melilla iba a tener feria este año.
Esa mis mañana se reunía con Antonio Miranda para hablar de Educación y espera también poder reunirse con Fadela Mohatar para que le ponga al día con Cultura.
Oficializado el nombramiento en el BOME
Luego del anuncio y toma de posesión de sus cargos de los siete consejeros y nueve viceconsejeros del gabinete de la Ciudad Autónoma, bajo el decreto número 253 publicado en el BOME extraordinario de fecha 4 de julio, se oficializa la composición del Gobierno.
Paula Villalobos dirigirá la Consejería de Presidencia, Administración Pública y Regeneración Democrática; Julio Liarte estará al frente de Hacienda, Economía y Empleo; Fernando José Rubia Castro dirigirá Bienestar Social y Salud Pública; Gloria Rojas llevará Educación, Cultura, Deportes, Festejos e Igualdad; mientras que Hassan Mohatar dirigirá Medio Ambiente y Sostenibilidad. Dunia Almansouri se encargará de Distritos, Juventud, Participación Ciudadana y Rachid Bussian, Infraestructura y Urbanismo.
En este además señala que todos los cargos son de régimen de “dedicación exclusiva” por lo que están obligados a dejar otras responsabilidades. Este fue el caso de Elena Fernández Treviño, quien era la responsable de la Unidad contra la violencia de género hasta este jueves.