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El Consejo Escolar pide un plan para que nadie pase de 2º de Primaria sin saber leer ni escribir

El Consejo Escolar del Estado, basándose en el ‘Informe de 2019 sobre el estado del sistema educativo’, hace una serie de recomendaciones al Ministerio de Educación y Formación Profesional para las Ciudades Autónomas de Melilla y Ceuta a fin de que se puedan equiparar los recursos educativos y los resultados escolares tanto a la media estatal como a la media europea. Son siete las recomendaciones que planteó SATE-STEs en el seno del Consejo cuando expusieron los problemas de Melilla y todas se han aprobado en el Pleno del Consejo. La primera de ellas es que se elabore un Plan Integral de actuaciones que debe prever unas medidas de choque para garantizar que ningún alumno termine 2º curso de Educación Primaria sin el conocimiento de la lectura y la escritura.

La segunda propuesta del Consejo Escolar es que desde ambas administraciones educativas, el Gobierno de la Nación a través del Ministerio de Educación y el Gobierno de sendas Ciudades Autónomas, amplíen la oferta de plazas públicas en Educación Infantil. Hacen esta petición porque creen que es necesaria una atención específica del alumnado con más medios y más docentes debido a la baja escolarización, el elevado número de estudiantes por aula y el hecho de que parte del alumnado cuente con una lengua materna específica (tamazight en Melilla y dariya en Ceuta).

En este informe, que se basa en los datos del curso 2017 -2018, señalan las numerosas unidades que superan la ratio de 30 alumnos y alumnas por aula en Melilla. Una cifra que, superada en exceso, incumple el máximo marcado por el Real Decreto-ley 14/2012.

Una tercera propuesta que se hace es que se amplíe la oferta de plazas públicas y el cupo del profesorado en Educación Primaria para paliar el alto número de alumnos por aula, que es la ratio de alumnos por aula más alto de todos los ámbitos territoriales, y que parte del alumnado cuenta con una lengua materna distinta al castellano. Por ello, recomiendan una atención específica al alumnado con más medios y con más docentes.

En el caso de Educación Secundaria Obligatoria también piden que se amplíe la oferta pública para reducir las ratios en ambas ciudades, y así mejorar tanto las tasas de abandono escolar temprano y el número de titulados.

Convenio British Council

Por otro lado, el Consejo Escolar del Estado pide al Ministerio de Educación que se agilicen los trámites “con suficiente antelación” para que el alumnado del programa ‘British Council’ no se quede sin docentes nativos en determinadas épocas para los centros de ambas ciudades. Entre el Ministerio de Educación y el British Council existe un programa bilingüe cuyo objetivo es desarrollar un programa bilingüe mediante la impartición de currículo tanto en inglés como en español. Se inicia en el segundo ciclo de Educación Infantil y finaliza en 4º de la ESO y el centro acogido a este convenio es el CEIP Eduardo Morillas.

Consejos Escolares

También sugiere al Ministerio que se posibilite la participación de Melilla y Ceuta en sus competencias correspondientes mediante la creación de sus respectivos Consejos Escolares tal y como queda señalado en la Constitución y en la LODE (Ley Orgánica del Derecho a la Educación).

Y finalmente pide al Ministerio de Educación que solicite al Instituto Nacional de Estadística (INE) que en su encuesta de ‘Presupuestos Familiares. Base 2006’ se pueda paliar a muestra a fin de que los datos de las Ciudades Autónomas de Melilla y Ceuta puedan ser representativos.

Sobre las ayudas para material escolar y servicio de transporte y comedor

En el informe quedan también reflejadas las subvenciones que se dan en el ámbito educativo. Se trata de ayudas que se hacen para compensar las situaciones socioeconómicas más desfavorables y contribuir a que el sistema educativo garantice la aplicación de los principios de equidad, igualdad de derechos y oportunidades en la educación. En general la cuantía individual de estas ayudas para adquirir libros de texto y material didáctico e informático ascendieron a 105 euros, y para ello cada Ciudad Autónoma contó con un presupuesto de 637.350 euros para 6.070 ayudas.

Las ayudas del comedor se hicieron mediante la resolución del 24 de julio de 2017, y en Melilla se ofrecieron 450 ayudas por un total de 36.250 euros. El coste individual de estas ayudas ascendía a 525 euros. En cuanto a las de transporte, el importe total para ambas ciudades ascendía a 310.857,51 euros de los cuales 58.815 euros se destinaron al transporte adaptado de necesidades educativas especiales (45 ayudas); y 59.823 euros que se destinaron al transporte escolar ordinario para el alumnado que tenía necesidades educativas especiales (85 ayudas).

Se supera con “creces” el número máximo contemplado de alumnado por aula

 

Según el Informe 2019 del Consejo Escolar del Estado donde recogen datos del curso 2017-2018, se superaron los 27 alumnos por unidad en Educación Secundaria Obligatoria tanto en centros públicos como en privados concertados. Una cifra que también se supera en los centros que ofrecen Educación Primaria de Melilla. “Las cifras señaladas muestran que se supera con creces el número máximo de alumnado por aula o grupo contemplado en la legislación vigente”, señalan.

Según este informe, Melilla presentó una rasa neta de escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil del 22,6%. El número de alumnos escolarizados en Educación infantil en el segundo ciclo era de 3.902 en Melilla y las ratios por unidad en este segundo ciclo de educación infantil fue de 28,7.

En cuanto a Educación Primaria, el total del alumnado matriculado en centros públicos fue de 6.096 en Melilla, y la media de las ratios por unidad en esta etapa de Educación Primaria fue de 28,7.

En la escolarización de la ciudad, además de las condiciones generales de natalidad, “concurren otras circunstancias como son la fluctuación de la población escolar o la necesidad de atender a la población inmigrante transeúnte”.

Durante ese curso se produjo un incremento de la población escolarizada en Educación Primaria en centros públicos con respecto al curso 2016-2017: fueron 96 en Melilla. “Para responder a las consiguientes necesidades, se continuó trabajando para la adecuación y mantenimiento de los centros educativos de ambas ciudades autónomas”, dicen en el informe.

Respecto a las matriculaciones en Educación Secundaria, en los centros públicos de Melilla fueron 7.839 alumnos. “En el curso 2017-2018 se produjo un incremento con respecto al curso anterior de la población escolarizada en Educación Primaria en centros públicos (128 en Melilla). Por esta razón y a pesar del actual contexto presupuestario está en marcha un plan integral de infraestructuras, fruto de la colaboración entre las administraciones públicas para la dotación de nuevos centros y ampliación de espacios”, exponen.

Asimismo, recuerdan que en Melilla se iniciaron actuaciones para dotar a la Ciudad de un nuevo instituto y un nuevo colegio con el fin de adecuar las plazas escolares a la demanda existente.

Total de matriculaciones

Durante ese curso, el número de matriculaciones en enseñanzas no universitarias ascendía a 23.291. De los cuales, 20.884 cursaron enseñanzas del régimen general, el 89,7% de los matriculados. En Enseñanza Especial fueron 1.725 estudiantes (7,4%) y 682 cursaron estudios para adultos (2,9%).

Respecto al curso anterior de 2016-2017, en Melilla se produjo una reducción de 107 alumnos y alumnas de todos los niveles educativos no universitarios. De acuerdo con el Informe 2019, en el 2017-2018 las disminuciones más importantes se produjeron en los Ciclos de Formación Profesional Básica, en el primer ciclo de Educación Infantil de centros privados no concertados, en Bachillerato, en segundo de Educación Infantil de centros públicos y otros programas de centros privados concertados .

En cuanto al alumnado que curso enseñanzas de régimen especial, en Melilla fueron 32 estudiantes más durante ese curso. El mayor número de estudiantes se concentró en las enseñanzas de idiomas, en cuyos cursos se matricularon 1.246 estudiantes; y después en enseñanzas de música, con 300 matriculaciones.

El alumnado de enseñanzas para adultos de carácter formal y no formal disminuyó respecto al curso anterior en Melilla, fueron 30 estudiantes menos. En Consejo Escolar Estatal señala que “la pérdida más considerable se produjo en las mujeres”, ya que fueron 27 menos.

En ese curso se matricularon 540 alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales. El 90,9% de este alumnado estuvo en centros públicos, el 8,9% en centros concertados y el 0,2% en centros privados. Los porcentajes más altos de estos estudiantes en relación al total del alumnado se dieron en la ESO (4,6 %), Formación Profesional Básica (1,9 %), Educación Primaria (1,6 %) y Educación Infantil (1,3 %).

Asimismo, en el informe se indica el porcentaje de alumnado extranjero matriculado en las distintas enseñanzas de la ciudad, y en el caso de Melilla el 98,2% de ese alumnado está matriculado en centros públicos y el 1,8% en centros privados concertados. En los privados no concertados no hay alumnado extranjero.

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