-
Ventura deja claro que la Ciudad cumple con todo lo que marca la legislación en materia de protección
“Quizás está bien que se vean esas imágenes y que esta información llegue a la UE (Unión Europea”. Fue una de las reflexiones que hizo ayer el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, al hilo de las imágenes del centro de acogida de la Purísima emitidas ayer por el programa ‘Al Rojo Vivo’ de la Sexta. El consejero aseguró que es necesario que desde el Estado y desde Europa se impliquen en un asunto que sobrepasa la capacidad física de Melilla. “No sólo es una cuestión de dinero, sino también de espacio”, aseveró.
El responsable del área de Bienestar Social, que reconoció que hay un problema de sobreocupación en los centros, dijo que son conscientes de que los menores “no están en las mejores condiciones” y afirmó que esa información ha sido comunicada a todos los que tienen que estar al corriente de ello para tratar de buscar soluciones a una situación de presión migratoria que insistió en que una ciudad como Melilla no puede asumir.
Ventura dijo que desde la Administración local lo que se hace es cumplir con lo que marca la legislación y atender a todos los menores que llegan. Es más, afirmó que se les da una cobertura que va más allá de lo que marca la normativa y resaltó la importante labor que se realiza desde los centros en los que residen estos niños.
El consejero lamentó, al mismo tiempo, que no se haga referencia al trabajo positivo que se desarrolla con estos menores acogidos, aludiendo a los numerosos talleres y cursos de todo tipo en los que los pequeños participan.
Hay que recordar que desde el Gobierno local se han remitido escritos a todas las comunidades autónomas y a una veintena de ayuntamientos pidiendo colaboración en la acogida de menores, aunque hasta el momento ninguna se ha mostrado dispuesta a dar apoyo a la ciudad en este sentido.
Al mismo tiempo se están realizando trabajos desde distintos ámbitos encaminados a reducir la presencia de pequeños en la calle. En este sentido, hay que señalar que se ha puesto en marcha el programa de educadores de calle. Asimismo, hay un dispositivo especial de seguridad para ‘recoger’ jóvenes de la calle que en su primer mes de funcionamiento se ha saldado con la reseña de 261 jóvenes, de los que 143 eran menores de edad. Además, se están instalando medidas de seguridad en el puerto, una actuación esta última que ha levantado polémica, especialmente por la colocación de concertinas en parte del vallado. El objetivo es evitar que los jóvenes se cuelen en los barcos que unen Melilla con la península.
Save the Children tacha de “intolerable” esta situación
La ONG Save the Children consideró ayer que son “intolerables” las imágenes emitidas por la Sexta en las que se ve a niños que duermen en colchones en el suelo en el centro de la Purísima. A través de su perfil en Twitter la entidad apuntó que este vídeo “confirma una situación que llevamos tiempo denunciando”. “Nuestro país no puede tratar así a los menores que llegan huyendo de la violencia y la pobreza”, aseveró la entidad que se ha mostrado crítica otras veces con la gestión del Ejecutivo local.